En el año 2010, 33 mineros quedaron atrapados en la Mina San José en la Región de Atacama, una noticia que dio la vuelta al mundo y tuvo al país expectante siguiendo toda la información hasta el milagroso rescate de cada uno de las personas que se encontraban atrapadas bajo 700 metros de profundidad.
Este 5 de agosto se cumplen 13 años de este suceso, pero todavía siguen las repercusiones de este importante hecho que se encuentra en la memoria de gran parte de los atacameños y atacameñas.
Esto después de que la Corte Suprema ratificara el fallo que obliga al fisco a pagar una indemnización de $40 millones de pesos a 31 de los 33 mineros, ya que hubo dos que no quisieron hacerse parte de este litigio.
El máximo tribunal sentenció que el Estado incurrió en una falta de servicio, por lo que deberá reparar el daño moral causado. Reconociendo una falla en el funcionamiento del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Trabajo, explicando que hubo una falta de fiscalización a la minera San Esteban Primera S.A., que era dueña del yacimiento donde ocurrió este hecho.
Omar Reygadas, uno de los 33 mineros, señaló que algunos de ellos no han podido encontrar trabajo o no se encuentran en condiciones para laburar, por lo que este monto será un alivio para su situación económica.
Además, comentó que ha mantenido contacto con sus ex compañeros, quienes manifestaron su alegría por esta noticia.
Por otro lado, indicó que no han planeado ninguna actividad para el próximo 5 de agosto, cuando se cumplan 13 años del derrumbe al interior de la Mina San José, ya que esa fecha es utilizada para pasar un tiempo en familia y reflexionar sobre este suceso.
Junto a eso, explicó que para ellos tiene más relevancia el 22 de agosto o el 13 de octubre, aunque todavía no hay nada planificado para estas fechas.
Finalmente, manifestó que todavía no tienen una fecha establecida para el pago de esta indemnización, esto porque primero deben ser notificados por su abogado, quien también obtendrá un monto por esta situación.