Cerrar

Costos, beneficios y recomendaciones: El “boom” de los test PCR a domicilio tras el impacto de Ómicron

En medio del incremento en los contagios en el país, el mercado de los exámenes a domicilio que se ha multiplicado, con alzas de hasta 100% en la demanda en estas últimas dos semanas.

Basta con escribir “Test PCR a domicilio” en Google para encontrar decenas de laboratorios, clínicas o derechamente profesionales de la salud que ofrecen practicar este tipo de exámenes que prometen entregar resultados entre 6, 24 o hasta 48 horas.

En general, el servicio funciona así: el consultante agenda una hora por internet, detalla tipo de examen que desea, y posteriormente alguien va a su casa a tomarle el test, con todas las medidas de protección correspondientes. Idealmente, al cabo del tiempo pactado, al paciente se le asigna un número de seguimiento con el que puede revisar su resultado en línea.

Este servicio no requiere orden médica, pero en caso de quienes la tengan, en algunos centros asistenciales es posible optar a reembolso de Isapre. Esto, porque el servicio de test PCR no es económico: ninguno cuesta menos de $25 mil, pero a eso se le debe sumar el costo por ir a domicilio, por lo que el precio final bordea los $45 mil, aunque es posible encontrar por hasta $60 mil. En el caso de los test de antígeno, el costo oscila entre los $10 mil y $20 mil pesos.

Si bien el servicio comenzó a tener un auge luego de las estrictas cuarentenas al inicio de la pandemia, por estos días siguen teniendo una alta demanda, a raíz de la escasez de test PCR reportados ante la importante alza de casos que ha dejado la variante Ómicron en el país.

Juan Sebastián Morales, uno de los fundadores del laboratorio Tested, cuenta a Emol que la idea nació en mayo de 2020, “porque la mayoría de los fundadores somos papás y nos dimos cuenta que era muy complejo salir a los servicios asistenciales”. Posteriormente, y tras obtener los permisos correspondientes, comenzaron a ampliar su trabajo a las empresas, especialmente a aquellas donde sus trabajadores deben viajar, llegando tomar cerca de 1.500 muestras en un día.

En tanto, en estas dos últimas semanas, han experimentando un incremento importante en la demanda: “en el caso de los test a domicilios, el aumento ha estado entre el 70% y 80%, y pasamos de mil a 1.800 muestras diarias, lo que nos ha obligado a duplicar a los tomadores de exámenes. En el caso de las empresas, el incremento ha sido del 100%“, afirma Morales.

Debate por el alto costo

El debate entre los expertos apunta a las ventajas y desventajas de esta herramienta. Por un lado, valoran que las personas que puedan acceder a ellas, lo hagan; pero por otro, consideran que el alto costo del test en casa limita su acceso.

En efecto, no es conveniente hacerse un PCR si alguien va tener que hacer una fila de 5 horas“, plantea Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello, a raíz de la alta demanda por test PCR gratuitos que se experimenta en varias zonas del país, y en ese caso, recomienda adquirir un test de antígeno en farmacia.

En cuanto a los test a domicilio, la también vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) considera que la idea de este servicio “es muy buena“, pero recalca “es un test caro, que implica uso de reactivos y mano de obra de personas formadas en la materia, por lo tanto no es tan sencillo. En atención a la demanda, creo que debería regularse, pues lo veo muy poco accesible”. Considerando aquello, planea que sería recomendable para quienes necesiten viajar o salgan de vacaciones.

Por su parte, Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director de Ciencia y Vida, recuerda que es importante que todo test se tome después de las 48 horas de los síntomas, pues es probable que antes de ello salga negativo. “Yo recomendaría entonces que una persona busque un test de antígenos en farmacias, y si sale positivo, ahí buscar un test PCR para poder acceder a una licencia médica que les permita ausentarse del trabajo”, afirma.

En línea con Saavedra, el experto afirma que “es presumible que alguien que va a viajar tenga los recursos para hacerse este tipo de test, sin embargo, no lo veo factible en la mayoría de los chilenos”.

Aumenta demanda por “contacto estrecho”

Según el registro de Tested, las razones por las que las personas han buscado este servicio ha ido variando conforme avanza la pandemia.

“Hoy, dadas las circunstancias, el requerimiento por sospecha (por contacto estrecho) está en un 66% y 22% por viajes, mientras que personas que buscan por sintomatología es menor, debido a que la variante presenta síntomas menos marcados. En noviembre, antes de Ómicron, la demanda era del 34% por viajes y el 53% por sospecha”, comenta Morales.

Frente a los costos, el vocero de Tested afirma que “nosotros no hemos subido los precios, hemos cobrado siempre los mismos $45 mil pesos a domicilio; entonces decir que es caro, me parece un poco apresurado y no manejar necesariamente el mercado de la salud a domicilio”, subrayó.

“Hay quienes incluso están cobrando hasta 60 mil pesos por el mismo examen. Si bien nosotros tenemos uno que cuesta 80 mil pesos, se trata de un servicio de toma de saliva que te puede dar un resultado en seis horas, se envía a una persona rápidamente a domicilio y se le toma como prioridad”, destacó.

Fuente: Emol.com

scroll to top