Cerrar

Covid en Atacama: proyectan alza de casos en las próximas semanas por subvariantes de Ómicron

Con 206 casos activos de covid y una tasa de incidencia de 64,8 casos por cada cien mil habitantes al lunes 2 de mayo, las cifras producto de la pandemia en Atacama muestran una estabilización de los contagios, pero de acuerdo al ex director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, en las próximas semanas, la curva podría paulatinamente ascender.

Baeza, quien siguió de cerca las estadísticas mientras fue el jefe de la Red Asistencial en Atacama, ha visto cómo se ha comportado los contagios covid en el mundo. Él indica que la experiencia ha demostrado que los contagios en el resto del mundo se replican a los cien días aproximadamente en el país, por lo que brotes en países europeos y algunos asiáticos se replicarán en las próximas semanas en el país, y Atacama no quedará ajena a esta situación.

Un hecho que también lo analiza con especial cuidado el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, César Echeverría.

La ex autoridad es clara señalando que este rebrote tendrá las mismas características de la ola pasada, con alto contagio, pero poca ocupabilidad de camas críticas, reforzando la idea de que la campaña de vacunación contra el covid ha sido fundamental para refeljar estas cifras.

Pero, ¿Qué pasa con los virus estacionales como la influenza, el adenovirus y el virus sincicial? Son enfermedades que ya tienen circulación esta temporada, por lo que son otro riesgo para la comunidad. Así lo señala César Echeverría.

Claudio Baeza destaca el fenómeno que se ha provocado luego de la flexibilización en el uso de la mascarilla, donde la comunidad ha seguido manteniendo su uso en espacios públicos. Un hecho que sin duda aporta para frenar los contagios, pero por otra parte, el relajo de las medidas ha repercutido en más reuniones sociales, un foco latente de contagios o brotes intradomiciliarios.

La pandemia no se ha ido, por lo que medidas deben mantenerse para evitar los contagios de covid, y aunque ya tengamos nuestras dosis de vacunación correspondientes, recordemos que esto no evita enfermarse, sino que sirve para que no tengamos una carga viral que nos haga llegar a una hospitalización.

scroll to top