Esta jornada se realizó el control de detención de Hugo Bustamante, donde el Juzgado de Garantía abandonó la defensa del imputado en el crimen de la joven Ámbar Cornejo de 16 años. Tras un receso de dos horas, la magistrada Daniela Rodríguez decretó la ampliación de detención del imputado por el delito de homicidio calificado de Ámbar Cornejo, fijando para el próximo lunes 10 de agosto a las 9.00 horas la audiencia de formalización y ordenando su traslado a la cárcel de alta seguridad de Santiago.
La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de Bustamante en tres días debido a que aún se están llevando a cabo diligencias solicitadas para la investigación y la formalización de la pareja de la madre de la adolescente.
La Juez indicó que “para una adecuada formalización y contar con todos los antecedentes técnicos se debe aceptar la petición de la fiscalía de ampliar la detención del imputado”.
Al momento de resolver, la magistrada tuvo en consideración el poco tiempo trascurrido desde el hallazgo del cuerpo de la víctima y de la detención del imputado: “Es un hecho recién, público y notorio que el día de ayer fue encontrado el cuerpo de la menor desaparecida y que es necesario hacer las pericias del caso y que, en definitiva, resulta pertinente y prudente para una adecuada formalización y para contar con todos los antecedentes técnicos y los peritajes, a lo menos con un carácter de preliminar, aceptar la petición de la fiscalía”, razonó la jueza Rodríguez Niño.
La magistrada ordenó el ingreso del imputado a la unidad especial de alta seguridad de la cárcel de Santiago hasta la audiencia de formalización. Centro penitenciario definido por Gendarmería debido a la conmoción pública que ha generado el caso y a las condiciones que registran los centros de reclusión de la jurisdicción debido a la pandemia de Covid-19.
En la audiencia de control de la detención, la magistrada Daniela Rodríguez Niño declaró la legalidad de la detención de Bustamante Pérez y acogió la solicitud de ampliación de la detención debido a que existen diligencias pendientes, las que resultan fundamentales al momento de formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares.
OFICIA PARA ENTREGA DE SU FICHA CLÍNICA
Asimismo, acogió la petición de la defensa de Bustamante Pérez y ordenó oficiar al Hospital del Salvador, para que entregue la ficha clínica del imputado, con el objetivo de establecer una posible imputabilidad disminuida de su representado.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, el imputado dio muerte a la víctima, la menor de 16 años hija de su conviviente, cuyo cuerpo desmembró y enterró en tres contenedores plásticos que depositó en una excavación que realizó en el sector del living del inmueble que ocupaba la pareja en el sector de Peñablanca de la comuna de Villa Alemana.
Develación que realizó ayer, jueves 6 de agosto, la madre de la menor a personal de la Policía de Investigaciones. Antecedentes que permitió solicitar la orden de detención respectiva, la que se concretó a las 14.50 horas.
ABOGADO PARTICULAR NO SE PRESENTÓ EN LA AUDIENCIA
En la primera parte de la audiencia, el Ministerio Público explicó que durante la jornada de este jueves, Bustamante tomó contacto con un abogado particular, el que no se presentó a la audiencia. Por ello, se le solicitó a la magistrado “que se declare el abandono de la defensa y que se oficie a la Defensoría Penal Pública para que el acusado cuente con asistencia letrada durante la audiencia”.
La Defensoría Penal Pública ya había sido alertada extraoficialmente de que podía existir algún conflicto con la defensa de Bustamante, por ello, ya se le había entregado la carpeta al defensor de turno, quien acompañará al imputado en el proceso.
Por último, la magistrado aseveró que “dada la gravedad de los hechos, se le tiene que dar un tiempo prudente para el análisis”.
Fuente: 24horas.cl