Cerrar

Crisis en TVN sigue generando incertidumbre en trabajadores pese a nuevo crédito con el aval del Estado

El presidente del directorio dijo además que de no haber logrado el crédito, la señal pública debería cerrar el próximo mes.

El directorio de TVN, presidido por Francisco Vidal, asistió a la comisión de Cultura de la Cámara para dar cuenta de los resultados financieros del canal al 30 de septiembre de este año.

El exministro se refirió a la crisis de la estación pública y dijo que “si no teníamos un nuevo crédito, con el aval del Estado, escúchenme bien, señores y señoras diputadas, no podíamos pagar los sueldos de enero, los del próximo mes”.

Ese dato fue informado también a los trabajadores del canal, generando un clima de incertidumbre.

Además, ya habrían sido notificados que en las próximas semanas se vendrían despidos, misma situación que se espera para junio del 2025.

Sin embargo, y ante lo publicado, desde TVN señalan que esto no sería así.

Los trabajadores esperan que el sindicato se pronuncie y sostenga reuniones con el directorio.

Según consignó El Mercurio, Vidal sostuvo que ante la coyuntura se encomendó contactar a Hacienda y a la Dipres, entre otros, para lograr lo que ya se autorizó por parte del Presidente Gabriel Boric, de un crédito con aval del Estado por $24 mil millones; pero que el decreto a emitir solo será por la mitad de esos recursos ($12 mil millones), para subsistir en 2025, mientras que el resto permanecerá como una suerte de reserva, en caso de necesitarla. Eso, en un escenario en que las pérdidas estimadas oscilen los $13 mil millones.

Respecto a las razones de la debacle financiera, el ex vocero de La Moneda explicó que esto se produce principalmente en la baja sostenida en la publicidad. La mayor parte del avisaje dejó de estar en la TV y se ubica actualmente en las plataformas digitales.

Además, ocurre un “misil para la estabilidad financiera del canal”, expresó Vidal; además, dijo a los diputados que de no haber logrado el crédito, la señal pública debería cerrar el próximo mes. “El problema es que el balón tiene cada vez más oxígeno”, plantó Vidal en torno al momento que atraviesa el canal, pero lo extrapoló a toda la industria de la televisión abierta.

Del destino de los recursos, se detalló que $700 millones se van a la señal internacional; $3.300 millones, a los nueve centros regionales de TVN; $4.500 millones, a NTV (señal infantil); $300 millones para el centro de archivos del canal; y $800 millones para el denominado soporte tecnológico, el que considera poder conectar con Putre, Isla de Pascua y Puerto Toro, vale decir, el grueso de los dineros es para la operatividad de TVN.

“Hay una obsesión con el proyecto, de avanzar tal y como está, de no escuchar lo que está pasando y hemos advertido también en la comisión. Por lo tanto, no pido que se quite urgencia al proyecto, sino que se presente otro, una ley corta para TVN, que podamos solucionar este tema rápidamente, si es que hay alguna intención del Ejecutivo por solucionar la parte financiera”, planteó el diputado Alejandro Bernales (PL), integrante y expresidente de la comisión de Cultura de la Cámara.

Fuente: Emol

scroll to top