El primer ministro de ese país ha estado bajo la presión de los legisladores electos de su partido para que renuncie durante meses.
Cada vez más, toma fuerza que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncie su intención de dimitir, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, según dijo el domingo una fuente cercana a la autoridad.
Lo anterior, se suma a que Trudeau, anuncie su dimisión como líder del Partido Liberal esta semana, informó The Globe and Mail, citando información de tres personas que no nombró.
Trudeau ha estado bajo la presión de los legisladores electos de su partido para que renuncie durante meses – y aumentó aún más cuando Chrystia Freeland, su ministra de Finanzas, renunció el 16 de diciembre, diciendo que ella y el primer ministro estaban en desacuerdo sobre la política.
Los legisladores liberales tienen previsto celebrar una reunión del caucus el miércoles 8 de enero. La dimisión de Trudeau desencadenaría una carrera por el liderazgo del partido, y el ganador se convertiría en primer ministro.
En ese sentido, las fuentes dijeron al Globe and Mail que no sabían definitivamente cuándo anunciaría Trudeau sus planes de renuncia, pero dijeron que esperan que ocurra antes de una reunión de emergencia de los parlamentarios liberales el miércoles.
Tras la ruptura con Freeland, algunos de los asesores más cercanos de Trudeau opinaron que el primer ministro no podría sobrevivir a las consecuencias políticas, según dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto.
Más de 20 parlamentarios liberales han pedido públicamente la marcha de Trudeau, y otros más han dicho en reuniones privadas que el primer ministro no tiene más opción que irse. Los liberales tienen 153 escaños en la Cámara de los Comunes, incluido el de Trudeau.
Con todo, el primer ministro ha desaparecido en gran medida de la escena pública desde que Freeland publicó su mordaz carta de dimisión.
Tradeau pasó gran parte de sus vacaciones en una estación de esquí del oeste de Canadá y no ha hablado con los periodistas desde que regresó a Ottawa.
Fuente: Emol