Hasta la ciudad de Santiago, al mismo Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes de la provincia del Huasco, Cristian Tapia y Rodrigo Loyola, de Vallenar y Huasco, respectivamente, para plantear al ejecutivo sus reparos respecto de la gestión que se está llevando en el Gobierno Regional de Atacama.
Al respecto, Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar señaló que se hasta el Palacio La Moneda “para que nos escuchen esta demanda que hemos realizado durante tantos meses de la Región de Atacama y que se ha tenido un diálogo de sordos con el Gobierno Regional en varios temas”.
Tapia manifestó han tenido problemas en los principales temas, como por ejemplo: cómo enfrentar la pandemia, los controles y las barreras sanitarias, donde según el alcalde, no han tenido el apoyo que necesitaban.
En su declaración destacó “lo importante haber hecho una cuarentena en la Región de Atacama para evitar pasar lo que estamos viviendo el día de hoy: los altos casos positivos que tenemos en nuestra Región”, dijo Tapia Ramos.
En su argumentación el alcalde de Vallenar dijo que se tratado el tema con científicos, médicos y hasta el propio Colegio Médico, que es necesario para que esta cuarentena “el día de mañana no tengamos una cuarentena de un mes o dos meses, sino una cuarentena bien reducida, que nos podría haber servido para poder controlar mejor estos casos de positividad”.
En la ocasión, también se refirió al recorte presupuestario que ha tenido la Región, donde tampoco hubo acuerdo en los proyectos propuestos:
Por su parte. Rodrigo Loyola indicó que la visita de ambos al Ministerio del Interior tuvo como objetivo “llevar la voz de la Región de Atacama acá directamente” ya que dudan que se haya transmitido el mensaje de los alcaldes al nivel central, insistiendo en la idea de desarrollar una cuarentena para toda Atacama.