Se reactivó la candidatura conjunta entre Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. La Conmebol respalda.
Se reactiva la opción de que Chile sea anfitrión de un Mundial. La candidatura conjunta con Argentina, Uruguay y Paragua y otra vez está sobre la mesa.
“La intención de los cuatro gobiernos es llevar adelante el Mundial 2030. Era un objetivo que teníamos desde hace mucho tiempo y luego de la pandemia relanzamos la posibilidad de candidatura”, dijo el vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez.
Sus palabras se dieron tras una reunión entre todos los países involucrados. ¿Quién participó por el lado chileno? La ministra del Deporte, Alexandra Benado, y el encargado de negocios, Sebastián Lorenzini.
La idea de organizar el Mundial reflota de 2019. Antes de la pandemia ya se habían dado importantes pasos como la distribución de las sedes entre los países.
Hasta hace tres años, la idea era que Uruguay tuviera dos sedes, Paraguay también dos, y Argentina y Chile seis cada una.
El partido inaugural y la final se repartirían entre Argentina y Uruguay, mientras que las semifinales se jugarían en Chile y Paraguay. Ademas, suelo nacional tendría el encuentro por el tercer lugar.
En el caso de Chile, en 2019 y bajo el mando del en ese entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, se definieron las ciudades que serían anfitrionas.
Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción fueron las escogidas. De no haber cambios de última hora, eso se mantendría tal cual. A ellas se sumaría una quinta ciudad, que saldría entre Temuco y Coquimbo.
La capital tendría dos escenarios. Seguro iría el Estadio Nacional y el otro reducto podría ser el Monumental.
Actualmente Chile no cuenta con estadios capacitados para recibir un Mundial adulto, por lo que de ganar la elección tendrá que remodelar todos los recintos de las ciudades escogidas.
Argumentos para la postulación
Sudamérica ha explicado sus razones para ser la sede de la cita planetaria 2030. La principal pasa por la conmemoración de los 100 años de la primera cita, que tuvo como organizador a Uruguay.
“Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande!”, expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
De hecho, los países candidatos de este continente asumen que económicamente no son la mejor propuesta, pero reafirman la intención de que sea un Mundial conmemorativo.
“Nosotros no tenemos grandes recursos económicos, pero vamos a recurrir a la historia, hacerles recordar que la primera Copa del Mundo fue en nuestro continente y que exporta los mejores jugadores al mundo”, expuso el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez.
Incluso, para solventar su candidatura, ya se argumentó que de ser aprobada hay financiamiento para realizar todos los trabajos necesarios en cada país.
“Tuvimos la presencia del representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se ofreció a establecer la posibilidad que ellos financien estas obras que se necesitan en los distintos países“, manifestó Velásquez.
Fuente: Emol