Cerrar

Cuáles son los votos que podrían definir el resultado de la AC contra Tohá

El libelo impulsado por la bancada de diputados del Partido Republicano se revisará durante esta jornada en la Cámara de Diputados; la defensa de la secretaria de Estado invocó la cuestión previa ya que a su juicio no se cumple con los requisitos constitucionales.

A las 10.00 de la mañana la Cámara de Diputados deberá revisar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por la bancada del Partido Republicano.

La defensa de secretaria de Estado invocó la cuestión previa, argumentando que el libelo no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Política; y eso es lo primero que se someterá a votación en el hemiciclo.

El libelo contaría con el respaldo de republicanos, la UDI, RN y el Partido Social Cristiano; mientras que los diputados de Evópoli manifestaron su rechazo, aunque ahora hay dudas en el colectivo.

No obstante, algunos parlamentarios de Chile Vamos reconocen cierta incomodidad, ya que el escrito arremete contra la gestión del expresidente Sebastián Piñera en materia de seguridad, por lo que existe la posibilidad de que no todos se encuentren en el hemiciclo si es que se rechaza la cuestión previa y se continúa con el fondo.

Los votos decisivos estarán en manos de los parlamentarios de la bancada de Demócratas y Amarillos. Según constató El Mercurio los exministros Jorge Burgos y Andrés Zaldívar habrían llamado a los legisladores de Demócratas y la Democracia Cristiana para hacerles ver lo poco conveniente de aprobar la acusación constitucional contra la ministra del Interior.

La jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, ayer no descartó aprobar el libelo. “Si ustedes me preguntan a mí en lo personal, yo he dicho que no se han aplicado leyes, pero que lamentablemente el Partido Republicano no incorporó todas esas leyes. Sin embargo, también esto tiene que ver desde el punto de vista político, y esa señal esperamos también darla mañana (hoy)”, señaló.

Los demócratas Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Saffirio, Erika Olivera, Yovana Ahumada y Víctor Pino reconocen que hay mérito político para avanzar con la acusación. Eso sí, la bancada también la conforman los independientes Rubén Oyarzo y Karen Medina, quienes no estarían por respaldar el libelo, asimismo Andrés Jouannet (Amarillos).

Otros votos que podrían inclinar la balanza son los diputados independientes Francisco Pulgar y Mónica Arce.

Mientras que la Democracia Cristiana – Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Alberto Undurraga – estaría por rechazar el libelo acusatorio contra la ministra del Interior.

Otro factor que complicaba el escenario para el oficialismo era el viaje de una delegación de parlamentarios a Ginebra, sin embargo, decidieron postergarlo. Si bien los diputados viajan pareados, habrían perdido los votos de Claudia Mix (FA), Hernán Palma (IND-PC) y Marcos Ilabaca (PS).

Con todo, parlamentarios oficialistas esperan que la acusación finalice en la cuestión previa y que no sea necesario avanzar al fondo, sin embargo dependerá de los votos de los partidos del centro.

Por otro lado, el jefe la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, reprochó la tramitación de la acusación en al comisión revisora y acusó que “aquí hay una estrategia de defender a la ministra” ya que la instancia se tomó solo 24 horas para estudiar el libelo y la contestación de la secretaria de Estado.

Incluso, diputados republicanos solicitaron a la mesa de la Corporación la nulidad de la tramitación y que se vuelva a conformar una comisión revisora.

Fuente: Emol

scroll to top