Desde el inicio de la pandemia los clubes del fútbol chileno comenzaron a tomar medidas para combatir la crisis: Rebajas de sueldos y acogidas a la ley de protección del empleo fueron las soluciones.
Es que para disminuir los efectos del coronavirus hubo que disminuir los presupuestos y “sobrevivir” con las platas del CDF, uno de los pocos ingresos que se siguieron generando.
Pero ahora esos dineros no han sido depositados y eso tiene inquietos a varios clubes. La cuota de 6 mil millones de pesos del mes de junio todavía no es cancelada.
Según informa El Mercurio, “problemas con los cableoperadores y reducción del avisaje publicitario han impedido al canal depositar la cuota”. Eso sí, contractualmente el CDF tiene hasta mañana para pagar.
El tema es que el canal habitualmente entrega los dineros dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, algo que en la pandemia ha cambiado. Eso tiene preocupado a los equipos.
“No ha llegado nada. Nosotros hemos pagado compromisos y estamos a la espera de saber qué pasa con la cuota de este mes”, dice el presidente de Iquique, Cesare Rossi.
¿Y cuánto recibe cada club de la millonaria cuota mensual? Los tres “grandes” son los que más obtienen. El monto de Colo Colo, la U y la UC va entre los 250 y 300 millones de pesos cada 30 días.
El resto de los elencos de la A reciben $190 millones, mientras que a los de la B se les cancelan $85 millones.
Casos especiales son los de La Serena y Wanderers, quienes ascendieron en la liguilla luego del cierre anticipado de la temporada anterior. ambos obtienen del CDF una cifra mensual de $135 millones, pese a ser de la A.
Eso sí, para los caturros la cifra debe ser aumentada con unos amistosos de los tres “grandes” pactados el año pasado en medio de las negociaciones por el fin del torneo.
Fuente: emol