Ayer martes cayeron cinco medallas para la delegación chilena que está compitiendo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Preseas que no sólo llenarán de honor a los atletas que destacaron y destacarán en este torneo multideportivo.
Los deportistas que obtengan metales también serán premiados económicamente, ya que el Ministerio del Deporte definió importantes premios a los competidores que logren terminar en el podio de sus respectivas disciplinas.
Pero… ¿Cuánto vale cada medalla? Quien resulte ganador de oro se hace acreedor de la suma de $7.354.950. Así, está cifra ya la aseguraron nombres como Tomás González, María Fernanda Valdés y Esteban y Marco Grimalt.
En el caso del metal de plata, los deportistas se embolsan $4.903.300. Aquí ya gozan de este monto competidores como Esteban Bustos o Felipe Miranda.
Finalmente el competidor que alcance bronce suma $2.451.659, una cifra que ya pertenece a algunos como Martín Vidaurre, Valentina González o Ignacio Morales.
Importantes montos que se suman a la modalidad multimedalla, la cual permite que un deportista que se cuelgue más de una presea, de igual manera reciba el monto correspondiente a cada uno de los metales ganados.
Todo esto está enmarcado en el plan de potenciamiento para el deporte de alto rendimiento. Es una estratosfèrica inversión que viene haciendo el Mindep desde 2018. Entre ese año y el 2019, se impulsó el plan olímpico, con una millonaria reinyección de 10.800 millones de pesos.
Esto ha permitido financiar los proyectos, concentraciones, viajes y preparación de los deportistas con miras a Lima 2019. Ademas, el Gobierno también ha utilizado 550 millones de pesos en la denominada inversión del Team Chile.
De esta manera, queda reflejado que los actuales triunfos en tierras incaicas no solo se han fraguado por el exclusivo e inobjetable mérito personal. La espalda y la asistencia económica ha repercutido positivamente en estos logros panamericanos…
Fuente: emol