Este jueves, en el reporte regional de la emergencia sanitaria en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta indicó que se han acumulado un total de 6110 personas positivas con coronavirus, y que de este total, ya 5680 están recuperadas, manteniéndose activas 380 personas.
Urquieta fue consultado qué deberían hacer los habitantes de las comunas aledañas a Vallenar, que comenzará con una cuarentena a partir de este viernes a las 23:00 horas, con respecto al abastecimiento, considerando que los supermercados más grandes de la provincia están en esa ciudad.
El Intendente señaló que “las personas que viven en Freirina o Huasco tienen la posibilidad preferir, en esta ocasión, el comercio local y como segunda alternativa desplazarse una de las comunas que estén sin esta restricción o que tengan vigente la prohibición de la libre circulación”.
Agregó a lo anterior que “si es necesario, por una razón indispensable trasladarse a Vallenar, lo van a poder hacer con un permiso entregado por la autoridad policial de carácter excepcional, porque el ingreso a las comunas que se encuentran en cuarentena sólo está autorizado en tres circunstancias: trámite funerario, trámite salud y las mudanzas”.
La autoridad regional precisó que “en el caso de que hay un abastecimiento sea de primera necesidad y no se logre encontrar algunas de las comunas cercanas o en la misma comuna, se podría considerar como circunstancia excepcional para permitirle ingreso a la comuna”.
Cerró señalando que “los habitantes de una comuna que está afecta a la cuarentena tienen impedido salir de esta y las personas que están fuera, tienen prohibido ingresar”.