“Para poder contar con los votos que se necesitan para aprobar el cuarto retiro, es necesario llegar a un acuerdo respecto del contenido del texto del proyecto. Mientras ese acuerdo no exista, no hay aún acuerdo de fecha para ponerlo en tabla“.
Así la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), enfrentaba las solicitudes que le han hecho desde diferentes sectores de la oposición, para que ponga en tabla la iniciativa, que permite un cuarto giro desde los ahorros previsionales.
La parlamentarias aclaró desde el Congreso que “por norma de reglamento del Senado, no depende de la presidenta o el vicepresidente la fecha de la composición de la tabla, se necesita mayoría para aquello”.
“Y por lo tanto, no es algo que dependa de mí y el que intente instalar en la prensa, que soy yo que la no quiere ponerlo en la tabla, la verdad que está entregando información equivocada y errónea”, criticó.
Respecto a las opciones que tiene la iniciativa de ser aprobada en el Senado, Ricnón aseguró que “lo he dicho, y he sido súper clara en esto. Una cosa es el proyecto en general y la otra es el proyecto en particular. El proyecto en particular, tal como fue despachado de la cámara, no tiene los votos“.
“Es parte de lo que se ha señalado que han mencionado los distintos colegas en las conversaciones que han habido, pero insisto, hay que preguntarle al senador Araya” dijo la senadores y reafirmó que “el viernes se define la tabla de la próxima semana”.
Por su parte, el senador Pedro Araya (ind), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, comentó que “seguimos trabajando para tratar de construir una acuerdo que le dé viabilidad técnica y política al proyecto de ley del cuarto retiro“.
“Por esa razón, en estos días estamos recibiendo la propuesta de distintos senadores y senadoras en orden a mejorar el proyecto, con el objeto de obtener los 26 votos que se necesitan. En esta línea se ha planteado, por ejemplo, que este retiro siga la misma lógica del primer retiro de fondos previsionales, es decir, se pague en dos cuotas y un tiempo determinado”, indicó.
“Probablemente lo más complejo de resolver tiene que ver con las rentas vitalicias, ya que en esto, no hemos encontrado un punto medio aún. Hay que recordar que aun cuando la oposición se logre alinear tras esta iniciativa, necesitamos votos de senadores oficialistas para aprobarlo en la Sala del Senado“, agregó.
Asimismo, añadió que “se ha planteado por algunos senadores la propuestas de que este retiro sea el último que se realice en estas condiciones, y para lo cual se han planteado por ejemplo modificar los quórum para aprobar futuros retiros”.
Fuente: Emol.com