Aunque aún restan 15 meses para las elecciones municipales de 2024, ya rondan varios nombres, tanto desde el oficialismo como de la oposición, de posibles candidatos. Y en medio de la profunda crisis de credibilidad que atraviesa hoy el Gobierno, a raíz del Caso Convenios, desde Chile Vamos y Republicanos ya comienzan a tirar cartas sobre las zonas a “recuperar” o “conquistar”.
Una de esas comunas es Recoleta, liderada por Daniel Jadue (PC), quien por estos días también se encuentra en medio de cuestionamientos por su propio “caso”: El de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y las irregularidades en la gestión y rendición de montos, lo que llevó a que la Contraloría General de la República levantara cargos en su contra y otras 10 personas.
El 6 de diciembre del próximo año la gestión de Jadue llegará a su fin tras 12 años en el sillón alcaldicio, ya que una reforma constitucional de 2020 estableció límites a la reelección de distintos cargos públicos. En el caso de los alcaldes, éstos pueden ser reelectos hasta un máximo de dos periodos.
“Esto abre el panorama político para los comicios de 2024, en cuanto a la competencia por la alcaldía”, comenta a Emol el analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval. Pero, ¿Cuánto puede impactar el “caso farmacias populares” al legado de Jadue y la presencia del PC? ¿Cómo se va diseñando ese escenario y cómo barajan los naipes en la oposición?
El triunfo de Jadue en 2012 y el peso del PC
Para dar una mirada más pofunda al “fenómeno Jadue”, hay que ir un poco más atrás. Antes de que el militante comunista se convirtiera en alcalde, la UDI lideró esa comuna con Gonzalo Cornejo (2000-2008) y Sol Letelier (2008-2012).
No obstante, en 2012, la derecha fue divida: Letelier apostó por la reelección y Cornejo se presentó de manera independiente, lo que llevó a que la primera obtuviera el 19,05% de los votos, y el segundo, el 36,99%; juntos conseguían el 56,04%; es decir, 14,3 puntos por sobre lo que obtuvo Jadue y que le permitió convertirse en alcalde, el 41,68%.
De vuelta en el presente, y pese a que Jadue deba dejar el sillón alcaldicio el próximo año, la tienda comunista es fuerte en la comuna. Sin ir más lejos, el propio jefe comunal obtuvo en las elecciones de 2021 un 64% de las preferencias en los que serían los últimos comicios con voto voluntario. En tanto, el consejo municipal está conformado por cinco militantes del PC, quienes consiguieron el 37,6% de las preferencias en las elecciones.
Es así como Fares Jadue (15,85%), Natalia Cuevas Guerrero (7,64%), Karen Garrido (5,53%), Cristián Weibel (4,64%) y Joceline Parra (3,97%). En tanto, sólo tres nombres desde fuera del PC consiguieron un completar el consejo: La independiente (ex DC) Silvana Flores (3,07%), el RN Felipe Cruz (2,75%) y el PS José Luis Salas (2,01%).
Pero también está el caso de la diputada Karol Cariola, quien en 2021 postuló a la reelección por 9° distrito -que incluye a Recoleta- consiguiendo 78.837 votos, correspondientes al 23,62% del total de los sufragios válidos, lo que la situó como la diputada con la primera mayoría a nivel nacional.
Duval precisa que “sin duda los problemas que enfrenta hoy el alcalde Jadue -de no resolverse- pueden afectar a quien pretenda sucederlo de su misma línea política. Ahí la oposición puede tener una oportunidad con esa alcaldía, pero hay que considerar también que el PC es fuerte en ese distrito”.
Con todo, recalca que de todos modos el escenario que venga abre una incertidumbre, “pues será una elección con voto obligatorio por primera vez”. Pero hay otro factor que puede ser útil para la oposición: “el resultado del Plebiscito 2022, que fue 52-48 a favor rechazo, y quizás ahí tienen oportunidad, aunque las elecciones locales tienen otra lógica y son muy personalizadas”, precisa el analista.
A juicio de Mauricio Morales, analista político y experto electoral de la Universidad de Talca, la oposición tiene altas posibilidades de recuperar Recoleta. “Hay que recordar que Recoleta estuvo durante un buen tiempo gobernada por representantes de la UDI, en consecuencia, y dado lo que está sucediendo con Daniel Jadue, no sería descartable que el candidato que presente la izquierda en esa comuna sea derrotado por un candidato de derecha”.
“Sobre todo en el contexto en que el gobierno local, siendo Jadue su representante, está siendo vinculado a casos de corrupción y que el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Boric, está con idénticos problemas”, remarcó.
Los escenarios que baraja Chile Vamos y Republicanos
En Chile Vamos coinciden en que tras la situación que afecta al alcalde Jadue, tienen la “misión” de recuperar la comuna y para ello deben llegar a un acuerdo con las todas las fuerzas opositoras, incluyendo al Partido Republicano y a personeros de la ex Concertación que también han resentido la alcaldía del PC.
Nombres para competir todavía no hay, pues afirman que “el naipe está abierto”, pero creen que se requiere a alguien que conozca la realidad y necesidades de la comuna en seguridad, el tema urbano y ayudas sociales.
En la elección de 2021, el candidato de Chile Vamos, el ex concejal UDI Mauricio Smok (23,86%), sacó el segundo lugar y tuvo que competir con la carta de republicanos, el hoy diputado José Carlos Meza (12,06%), quien quedó tercero. La contienda favoreció la opción de Jadue, y ese es el escenario que ni el bloque ni el partido esperan repetir, ya que reconocen que merma sus posibilidades.
En el Partido Republicano, en tanto, tampoco tienen nombres todavía para Recoleta, pero recalcan que es importante recuperar la comuna de “la corrupción”, incluso agregan que el “ambiente” en la comuna es que son “el único partido” que puede ganarle al PC allí.
En ese contexto, afirman que esperan que Chile Vamos no cometa el “error” de la elección anterior de llevar a un candidato “a última hora”. Como sea, por ahora aseguran que no están buscando ni pensando en pactos electores en ningún lugar, sino que primero quieren tener a los mejores candidatos. Luego, definirán dónde competirán.
En la oposición creen que quienes podrían competir para suceder a Jadue, son el concejal Fares Jadue (PC), como la carta del propio alcalde. Otros nombres que ya tendrían la venia más directa del partido son la ex convencional Bárbara Sepúlveda y, por cierto, la actual diputada de la tienda Karol Cariola, quien está hoy en su tercer periodo en la Cámara y no podría repostular.
Fuente: Emol