Cerrar

Cumbre Iberoamericana: Boric arriba a plenario en jornada que estará marcada por tensiones con Venezuela, Bolivia y Argentina

A las 09:27 horas de este sábado (10:27 en Chile), ingresó al Centro de Convenciones del Ministerio de RR.EE. de República Dominicana el Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de participar en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará esta jornada en Santo Domingo.

El Mandatario, que llegó al recinto acompañado por el ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, fue recibido por un grupo de niños que ondeaban las banderas de los países participantes. En línea con la cercanía que trata de cultivar con ellos en sus actividades, se detuvo a saludarlos e incluso compartió unas palabras con uno antes de entrar al plenario.

De acuerdo al programa oficial, el jefe de Estado intervendrá en el quinto lugar. El primero en tomar la palabra será el anfitrión, Luis Abinader, y casualmente, antes de Boric, hablará el líder de Bolivia, Luis Arce, y el de Argentina, Alberto Fernández, países con los cuales se han generado tensiones en los últimos días.

Mientras con el primero existen dudas respecto a la propuesta que realizó el jueves de crear una nueva agenda bilateral que incluye la aspiración marítima de La Paz, con el segundo reapareció la molestia por las críticas que ha realizado a la justicia chilena, a la cual ha acusado de perseguir con motivos políticos a Marco Enríquez Ominami.

Con ambos, el gobernante espera reencontrarse y plantearle la postura de Chile frente a esos temas más tarde en el Foro de Gobiernos Progresistas que fue organizado por el PSOE y el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, el cual comenzará a las 18 horas locales (19 horas de Chile).

En la cumbre, el Presidente planteará la preocupación de nuestro país por la crisis migratoria en la región, en particular por la situación de Venezuela, país con el que también hay flancos abiertos tras el reclamo del Ejecutivo hacia el régimen de Nicolás Maduro por no aceptar vuelos con deportados desde Chile.

Esa situación generó un impasse diplomático con el canciller venezolano, Yván Gil, quien desmintió las afirmaciones realizadas por el Gobierno. Ayer viernes, dicho funcionario se reunió con Van Klaveren para intentar acercar posiciones sobre la materia, en medio de la expectativa por la eventual participación de Maduro en el encuentro multilateral.

Asimismo, esta jornada, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con Sánchez y el Presidente de Portugal, Antonio Costa, con quien se reunirá después del segundo bloque de conversaciones entre los líderes participantes en la cita. Al cerrar el día, se espera que Boric entregue una declaración a la prensa nacional.

Fuente: Emol.com – 

scroll to top