Cerrar

CUT solicita al Gobierno resguardo al derecho a voto de trabajadores el domingo

Dirigentes de la Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron hoy con la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, con el fin de expresar su preocupación frente a la dificultad que tendrán trabajadores del área comercial para ejercer el derecho a sufragar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

En el encuentro, los dirigentes hicieron entrega de una carta dirigida a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, buscando que la autoridad se pronuncie en favor del resguardo del derecho a voto, e impida que existan imposibilidades para ejercer el sufragio en la jornada electoral.

El consejero nacional de la ramal de Comercio y presidente del sindicato de Walmart, Juan Moreno, manifestó que “lo esencial es que este 25 de octubre se fiscalice que los trabajadores ejerzan su derecho a voto, y que éste sea a la hora que ellos quieran” y recalcó que en la jornada del domingo “las empresas no deben interpretar la ley”.

En tanto, el dirigente de la Federación Nacional de Farmacias Mauricio Acevedo, agregó que “hasta este minuto, sólo los trabajadores que se encuentran en centros comerciales, van a tener la oportunidad de sufragar libremente y con tranquilidad”, y mencionó que espera que la ministra Zaldívar “sancione duramente a los empleadores que pongan trabas y no den la garantía a los trabajadores para votar”.

Por su parte, Manuel Díaz, de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, explica que hoy existen trabajadores de una misma empresa con distintas condiciones para votar, existiendo una discriminación laboral, “ya que algunos tendrán libre y otros les tocará trabajar ese mismo día. No debería existir ninguna barrera para ejercer el derecho a sufragio”.

Ante las inquietudes, la Seremi confirmó que desde la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana, se dispondrán mecanismos de fiscalización con el fin de garantizar el derecho de los trabajadores a cumplir con su derecho cívico en el día del Plebiscito.

“Tendremos distintos inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la ley y así que los trabajadores vayan a sufragar”, recordando que parte “de los derechos fundamentales, que tiene cada uno, son sus dos horas para votar”, aseguró.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top