A las 00:00 horas del lunes 31 de mayo comenzará el CyberDay Chile, evento que se extenderá por tres días, es decir hasta el 2 de junio. En esta edición, que es coordinada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se espera que debuten 108 nuevos sitios, elevando el número total a 670 participantes, que podrán ser encontrados por los consumidores en el sitio oficial www.cyber.cl
Así, George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, destacó que “luego de más de un año de crisis pandémica, el evento tendrá un fuerte énfasis en proporcionar a los consumidores excelentes oportunidades de precios en gran cantidad de bienes y servicios, así como contribuir a la recuperación del pequeño comercio, de sectores fuertemente golpeados por la contingencia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.
Se espera también contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase 2 del plan Paso a Paso, especialmente considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de fondos previsionales.
En total participarán 632 e-commerce de empresas y 38 fundaciones, es decir 670 sitios, lo que corresponde a 69 más que en el último CyberMonday, realizado en noviembre de 2020. Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (141), hogar (89), salud y belleza (87), deportes y outdoor (57), tecnología (42), y alimentos y bebidas (40).
En materia regional, el evento albergará a 28 empresas asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt.
De acuerdo con José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el evento representa “una gran oportunidad para crear valor en el desarrollo de los negocios, en un mercado que es cada vez más complejo y competitivo. Por eso, y gracias a la alianza que hemos establecido con la CCS, más de una veintena de nuestros Socios CRCP estará participando de esta nueva versión de Cyberday”.
Con todo, Lever, espera que “este Cyber se ubique en niveles entre los US$300 y los US$370 millones, creo que es una cifra razonable considerando la contingencia, todavía estamos en una etapa compleja de la pandemia. Debiera probablemente superar los US$330 millones, es una cifra que podría proyectar con toda la incertidumbre con la que se hace cualquier tipo de proyección en estos tiempos”.
Resolución de problemas en línea
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberDay contará con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 100 sitios adheridos, a los que se puede acceder directamente desde el sitio oficial Cyber.cl
Por otra parte, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de medios de pago, y con los agentes logísticos. Al respecto, el Gerente de la División de Marketing y Estrategia en Transbank, Ricardo Blümel, señala que “nuestro compromiso es colaborar con la inclusión de ellos, especialmente en medio de una creciente preferencia de las personas por hacer sus compras con tarjetas a través de Internet”.
Solidaridad y logística
Por tercera vez, además, se dará un espacio especial a fundaciones solidarias que van en ayuda de niños, ancianos, hogares y personas de extrema pobreza y segmentos afectados por la crisis pandémica en todo el país, entre otros.
Debido al gran éxito de esta experiencia solidaria en la versión anterior, para este Cyber, se más que duplicó el número de fundaciones participantes, alcanzando un total de 37. Respecto a esta iniciativa, el sacerdote Felipe Berríos S.J., recalcó que “vivimos muchos acontecimientos que nos distraen, pero no olvidemos que hay muchos chilenos que lo están pasando mal y que una ayuda nuestra puede hacer la diferencia en un momento de angustia”.
En tanto, consciente del estrés que ha enfrentado la industria logística debido al rol protagónico del comercio electrónico durante esta crisis, la CCS ha realizado durante las últimas semanas un trabajo especial con los proveedores logísticos y con las empresas participantes del CyberDay, con el objetivo de ajustar y cumplir responsablemente los plazos de entrega, al tiempo de seguir en forma estricta los protocolos de seguridad acordados con las autoridades en materia de despacho de bienes.
Comercio Electrónico
El comercio electrónico sigue ganando espacio mientras en 2020 las ventas minoristas cayeron un 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, aportando 6,3 puntos al crecimiento del comercio.
Para este año 2021, CCS proyecta que las ventas online alcanzarán los US$11.592 millones, equivalente a un aumento superior al 20%, representando un 13% de total de ventas de comercio, mientras que para el 2022 se estima que dicha proporción podría llegar al 20%.
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber, y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.
La CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, cyber.cl, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.
Fuente: Emol.com