Este glosario repasa los términos provenientes de redes sociales que las nuevas generaciones usan en su día a día.
Para quienes no pasan su tiempo “crónicamente online”, entender cómo habla la generación Z (o centennials, como se llama a quienes nacieron a finales de los 90 y principios de los 2010) puede ser un desafío. Palabras como “demure”, “lit” o “vibes” se han incorporado en el vocabulario diario de los adolescentes actuales, reflejando las tendencias de una generación hiperconectada.
“El uso de un lenguaje común en plataformas como TikTok e Instagram es parte de la identidad de los jóvenes de hoy, quienes no solo usan palabras o expresiones comunes, sino que también conceptos, emojis y hashtags para agruparse y reconocerse”, comenta Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la U. de los Andes, a El Mercurio.
En esta nota se explican 10 términos clave para descifrar la forma de comunicarse de la generación Z.
Aura
No se trata del “halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos”, como define la RAE, sino que una medida para medir qué tan cool o popular es alguien. Por ejemplo, Yusuf Dikec, el tirador olímpico turco que se hizo viral en los pasados JJ.00, por su tranquilidad al disparar, fue alabado en redes sociales por ser la definición de aura. O sea, muy cool.
El aura también puede ganarse o perderse. Si se invita a una persona que le gusta a salir y acepta “+1000 aura”. Si se le derrama el café encima durante la cita, entonces “-1000 aura”.
“Es técnicamente como la energía”, explica Antonia Reveco (14), quien cursa primero medio y afirma “ocupar muchas de estas palabras del momento. Seguro serán reemplazada por otras en algún futuro, pero en mi generación nos facilita para expresarnos de manera más entretenida y para que los más grandes no entiendan lo que hablamos, lo que es chistoso”.
Brain rot
La palabra del año según el Diccionario de Oxford, que quiere decir algo así como “podredumbre cerebral”, se masificó digitalmente para describir la sensación que se tiene luego de pasar demasiado tiempo en redes sociales viendo contenido trivial, banal y poco desafiante.
Los expertos lingüísticos de la entidad afirmaron que el término ganó popularidad en TikTok gracias a la Generación Z, aumentando la frecuencia de uso del término en un 230% de 2023 a 2024.
Brat
El término, que en inglés significa mocoso, mimado o malcriado, se popularizó en internet gracias a la cantante británica Charli XCX, quien en junio de este año lanzó su sexto álbum de estudio con este nombre. Inspirada en esa estética, “brat” se usa para describir a alguien que tiene una actitud rebelde, mucha confianza y siempre obtiene lo que quiere.
La artista lo definió así en una entrevista: “Es simplemente ser esa chica un poco desordenada a la que le gusta la fiesta y a veces dice algunas tonterías. Es honesta, directa y un tanto volátil”.
Cringe
Si antes se decía “me da vergüenza ajena”, hoy se dice “me da cringe” o “qué cringe”.
Daniela Rodríguez (13), quien cursa octavo básico y asegura ser fan de Instagram, dice: “Me gusta mucho que los adolescentes usemos estas palabras, porque siento que nos entendemos bien y nos identifican. Sería bastante raro que un adulto las use, se vería cringe”, mencionó a El Mercurio.
Demure
La tiktoker puertorriqueña Jools Lebron es la responsable de que “demure” se popularizara tanto. Significa, literalmente, recatada, y se utiliza para referirse irónicamente a un estilo o forma de comportarse sobrio, modesto, poco llamativo. Es el antiguo “de señorita”.
En el video viral que hizo famoso el término, Lebron señala humorísticamente: “¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar? Muy demure. Muy consciente. No voy a trabajar con un delineado verde. No parezco un payaso cuando voy a trabajar. No me esfuerzo demasiado. Muchas de ustedes van a una entrevista luciendo como Marge Simpson y van al trabajo luciendo como Patty y Selma. Eso no es muy demure. Yo soy muy recatada. Soy muy consciente”.
Devorar
En lenguaje generación Z es una expresión que significa que alguien lo hizo increíblemente bien, que destacó o se lució en algo. Es una forma enfática y dramática de elogiar un logro, actuación o incluso el estilo personal. A veces se acompaña del emoji de boca o beso. “Amiga, devoraste con este outfit” se traduce como “amiga, te ves demasiado bien con este atuendo”.
Goat
“Es un acrónimo de Greatest Of All Times (en español: el mejor de todos los tiempos). Se usa para indicar que una persona es lo máximo. Incluso es posible encontrarlo con el emoji de cabra (“goat” significa cabra, en inglés) en redes sociales. Por ejemplo, muchas publicaciones referidas a Lionel Messi están acompañadas del emoji”, explica Bustamante.
Lit
Es la abreviatura de literalmente. “Cuando te mandan un reel -vídeo de Instagram-con el que te identificas, tú respondes ‘lit’. Como ‘literalmente soy yo’ o ‘literalmente es así'”, indica Daniela Rodríguez.
Lore
Según el diccionario Oxford, lore significa “cuerpo de tradiciones y conocimiento de un tema o perteneciente a un grupo concreto, típicamente transmitido de persona a persona a través de la palabra hablada”. Sin embargo, el concepto ha evolucionado y se emplea para referirse a cualquier tipo de contexto detrás de algo.
Antonia Reveco precisa que “es la historia que hay detrás de cualquier cosa, sea de la vida real, de videojuegos o de películas”.
También puede usarse como sinónimo de copucha: “Cuéntame el lore de por qué ya no se hablan”. O “ese lore es demasiado complicado de explicar”.
Vibes
De acuerdo a ChatGPT, “se refiere a la energía, sensación o estado de ánimo que transmite algo o alguien. Es una forma abreviada de vibrations y se utiliza para describir tanto emociones como estéticas o ambientes”.
Ahora estamos en “vibes” fin de año, por ejemplo.
Fuente: Emol