Cerrar

De 500 a 130 viviendas afectadas: El cambio de cifras y el nuevo criterio que utilizará el Gobierno para entregar información

Durante la jornada, el Ejecutivo optó por comunicar los datos que proporcione la Municipalidad de Viña del Mar sobre casas dañadas.

“Son más de 500 viviendas siniestradas y hasta ahora, una persona fallecida”, fue el mensaje publicado a las 07:41 horas de este viernes por la cuenta oficial del Ministerio del Interior en Twitter, en el cual dieron cuenta del balance de la emergencia provocada por el incendio que está ocurriendo en Viña del Mar.

El dato, entregado tras la reunión delComité de Gestión de Riesgo de Desastre Nacional y Regionalgeneró preocupación sobre la magnitud del siniestro, ya que en ese momento también existían otras cifras provenientes de la municipalidad viñamarina.

La situación obligó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el tema en la declaración a la prensa que realizó esta mañana desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en donde explicó que tras recibir información actualizada, ahora contaban 130 casas afectadas por la acción del fuego.

“El dato oficial es el recuento que se hace desde el municipio de Viña del Mar, hay que recordar que todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda, son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios“, dijo la autoridad.

En esa línea, recalcó que, a partir de ese momento, “el catastro oficial sobre el que se toman decisiones, es el que hace el municipio”, lo cual posteriormente fue reafirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha permanecido en la Región de Valparaíso para coordinar la acción del Ejecutivo en la emergencia.

Al respecto, la jefa de gabinete comentó que “hay muchas zonas que no se pueden entrar, hay focos activos y preliminarmente hay estimaciones de hasta 500 viviendas, pero constatados son 130. Por una parte, están las estimaciones y otra los chequeados y esos son 130″.

Según explicaron desde el Ejecutivo, la diferencia se produjo debido a que se siguió información preliminar de Bomberos, institución que también forma parte de la mesa de emergencia de la Onemi. Sin embargo, a primera hora se contrastaron esos datos con los entregados por la Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar.

Fue así como Monsalve habló de 130 casas, cifra que está basada en las fichas de emergencia de los hogares catastrados por el municipio. No obstante, desde la alcaldía no descartan que esa cifra aumente con el correr de las horas, cuando los equipos municipales puedan desplegarse con mayor profundidad por la zona afectada.

En ese contexto, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (RD), entregó un nuevo balance de la situación a eso de las 10 horas, en el cual indicó que existe un “ejército” de profesionales del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social, realizando un catastro de la situación y fichas básicas de emergencia.

“Esta herramienta permite al municipio levantar un catastro para conocer el número de familias afectadas y de viviendas siniestradas”, explicó, junto con recalcar que eso “es una noticia en desarrollo. Hasta que no tengamos las fichas básicas de emergencia, todo es especulación”.

Asimismo, desatacó que “nosotros estamos manejando un rango por el tacto que tienen los equipos operativos de Carabineros y el municipio, de 200 a 500 casas, pero esos datos en concreto se les va a entregar por canales oficiales, una vez que hayamos levantado las fichas”.

Fuente: Emol

scroll to top