El pasado viernes 23 de febrero se llevó a cabo el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Paipote, una situación que sigue generando repercusiones y desencuentros entre las autoridades.
En esta ocasión, el Diputado por Atacama, Jaime Mulet criticó duramente el inicio del desmantelamiento de las históricas instalaciones, ya que durante estos días se realizaron diversas maniobras para retirar algunos implementos.
Todo esto sin tomar en cuenta el recurso presentado por los sindicatos de trabajadores, que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, donde se solicita la suspensión de este cierre y que se reanude el funcionamiento de la fundición.
Algo que para el Diputado es faltarle el respeto a la justicia, ya que todavía no se pronuncia sobre este caso.
Además, señaló que existe un sector que busca fomentar la gran minería, dejando de lado la pequeña y mediana producción, vendiendo solamente concentrado de cobre.
Por lo mismo, explicó que habrían intereses creados detrás de adelantar el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.
El Diputado también expresó su preocupación por los trabajadores de la fundición, pese a que se habían creado un plan de contingencia, con capacitaciones durante este proceso de modernización.
Pese a eso, manifestó que no confía en la actual administración de ENAMI, por lo que puso en duda todo este proceso.
Finalmente, el representante de Atacama indicó que es necesario asegurar la modernización de las instalaciones, esto a través de una Ley que obligue su materialización durante los próximos años, sin importar quien se encuentre gobernando el país.