Entrega “no voluntaria” de sus equipos celulares, asegurar “no me acuerdo de nada” respecto a los hechos y la instrucción a la PDI de acercarse a la denunciante “con sigilo”.
Eso es parte de lo que mencionó el Fiscalía Centro Norte el pasado miércoles 23 de octubre en la audiencia de control de garantía por el denominado caso Monsalve, proceso donde el ex subsecretario del Interior es investigado por una denuncia de violación.
Esta es la principal indagatoria en torno al hecho que ha remecido al Gobierno, pero no la única.
Tres denuncias
El fiscal Xavier Armendáriz lleva adelante las diligencias con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, tras la denuncia presentada por una ex subalterna en la Subsecretaría del Interior. De acuerdo a su relato, el 22 de septiembre compartieron en un restaurante peruano, tomaron pisco sour y luego fueron al hotel donde se alojaba Monsalve. Y ahí habría ocurrido el delito.
En esa misma jornada, además del delito de violación, el Ministerio Público le informó a los abogados defensores que también se indaga abuso sexual por sorpresa y posible infracción a la Ley de Inteligencia.
Esto último, debido a que Monsalve dio instrucciones al servicio de Inteligencia de la policía civil para requisar y revisar las cámaras de seguridad del restaurante y hotel. Asimismo, lo ya mencionado de intentar contactar a la denunciante. Todo esto derivó en el llamado a “retiro absoluto” de Cristina Vilches como jefa del área.
Tres días después de la audiencia de control de garantías se supo de una nueva denuncia, de la misma víctima. Esto, por hechos que habrían ocurrido la mañana siguiente, la del 23 de septiembre.
Habría sido un nuevo intento de agresión sexual que no se habría concretado. Esta nueva indagatoria también es investigada por la Fiscalía Centro Norte.
Como dato, ese lunes 23 de septiembre Manuel Monsalve tenía fijado participar en una pauta de revisión de la contingencia por el fin de semana XL de Fiestas Patrias. Sin embargo, esa misma mañana su equipo de comunicaciones excusó que no se presentaría. Sin dar más detalles.
Sumario de la Contraloría
Estallado el caso, y ya con Monsalve fuera de la Subsecretaría, se instruyó un sumario interno en el organismo. Esto, para aclarar qué se sabía del caso, quiénes sabían, y qué se hizo.
En primera instancia esta investigación iba a quedar en manos de Francisca Perales, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Pero debido a que trabajó estrechamente con el acusado, prefirió abstenerse.
Luego se nombró a Suina Chahuán, de Minería. Pero finalmente el Gobierno determinó que sea un ente externo, en este caso la Contraloría General de la República, la que lleve adelante la indagatoria.
Los gastos reservados
Un probable mal uso de gastos reservados por parte de Monsalve es otra arista que se está investigando en todo este caso.
“Dado que el subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, es un asunto que nosotros estamos en revisión y que se informará a quienes corresponda oportunamente porque recuerde que esos gastos también están sujetos a un mecanismo de control muy específico que tampoco es público”, sostuvo el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agregó que “eso está radicado obviamente en Interior y es parte de todas las acciones que corresponde hacer desde el Ejecutivo, independientemente de que hay una investigación de carácter penal, que como decía anteriormente tiene que llegar hasta las últimas consecuencias dada la gravedad del delito por el cual se le está acusando”.
Cercanos a Monsalve señalan que el pasado 7 de octubre el acusado participó de una sesión, de carácter privado, en la Cámara de Diputados, donde se revisó el tema de los gastos reservados. Señalan que en esa ocasión “ningún parlamentario presentó objeciones a lo expuesto” por la entonces autoridad.
Comisión investigadora
Además de lo anterior, el Congreso estableció una comisión investigadora. El pasado martes se presentaron ante los parlamentarios las ministras de Interior, Carolina Tohá; de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario Luis Cordero, entre otras autoridades.
Fue una jornada tensa. Y es que justo en medio de la instancia se publicó un reportaje de T13 que señalaba que Tohá el martes 15 de octubre se había contactado telefónicamente con Monsalve. Esto habría sido a petición de la PDI y para señalarle que se dirigiera al hotel donde se alojaba para las diligencias de la policía y el Ministerio Público.
Sin embargo, la jefa de gabinete nunca antes había comentado sobre esto. Su versión siempre fue que el mismo jueves 17, cuando sale Monsalve, es que ella habló con él.
Por ahora Armendáriz no ha señalado si Monsalve será formalizado. Sí se informó que el Presidente Gabriel Boric, la ministra Tohá y el subsecretario Luis Cordero ya prestaron declaración en calidad de testigos en este caso.
Fuente: Emol.com