Resultados muy positivos para la región de Atacama en términos de exportaciones dejó el año 2021. Ello dado que los envíos No Cobre acumulados durante este periodo crecieron un 60,5% en comparación a 2020.
De esta forma, liderando a las regiones a nivel nacional, las exportaciones atacameñas sumaron US$2.225 millones a diciembre del año pasado, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo a la Director (s) Regional de ProChile en Atacama, Orlando Zanoni, el producto más destacado fue el hierro, con exportaciones por US$1.976 millones, una participación de 88,80% del total de los envíos, y un crecimiento de 68,0% con respecto al mismo período del año anterior. Le siguieron las uvas frescascon envíos por US$138 millones, una participación de 6,20% y un crecimiento de 6,0%.
En el sector productos del mar, destacaron las algas con envíos por US$43 millones, una participación de 1,93 % y un crecimiento de 33,3% con respecto al mismo período del año 2020. También aparece el subsector harinas de pescado y crustáceo, con envíos por US$ 14 millones, participación del 0,61% y un alza del 60,8%. Igualmente destacó el abalón con exportaciones por US$4 millones, participación del 0,19% y un alza del 134,9%.
De acuerdo al Informe de Exportaciones Regionales, durante el 2021 un total de 137 empresas de Atacama exportaron, un total de 131 productos, a 65 mercados internacionales.
Mercados de destino
En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones de Atacama fue China con US$ 1.787 millones, una participación total de 80,30% y un crecimiento de 51,0% con respecto al mismo período del año anterior. En este mercado, el subsector que más creció fue el Hierro con envíos por US$ 1.719millones.
Según Zanoni, al gigante asiático le siguieron Corea del Sur y EE.UU. como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 100 millones, participación de 4,51% y un crecimiento del 87,9%; y EE.UU. con US$ 99 millones, 4,45% de participación y una variación positiva en sus envíos del 34,9% respecto al mismo período del año anterior.
Otro mercado que mostró cifras interesantes para los productos regionales fue Japón con exportaciones por US$ 74 millones, participación de 3,31% y un crecimiento del 439,1% respecto al mismo período del año anterior.