Cerrar

De la nota de protesta al rechazo de congresistas: Las reacciones de Chile a las deportaciones desde Venezuela

Este viernes a los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) no se les dejó ingresar al país que lidera Nicolás Maduro, previo a las elecciones presidenciales.

Chile no se quedó en silencio tras las recientes deportaciones que se hicieron desde Venezuela, y que afectaron a los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC).

Y es que luego de que ellos mismos notificaran que no pudieron hacer ingreso al país por “no cumplir con las condiciones, con el perfil de ingreso”, la testera del Senado solicitó al Ejecutivo “adoptar medidas diplomáticas necesarias para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado“.

Así, Chile citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó una nota de protesta.

Más tarde, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también se sumaron y expresaron su rechazo.

El presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL), afirmó que lo ocurrido “nos prende las alarmas respecto de cuál va a ser el comportamiento del régimen en la elección de este domingo”.

“Sin embargo, tenemos la esperanza de que la oposición dará una contundente derrota a Nicolás Maduro y a su régimen para tener la esperanza de una transición pacífica a la democracia”, agregó.

Desde el Partido Republicano, la diputada Catalina del Real sostuvo que “es lamentable y también preocupante, la decisión unilateral que ha tomado el líder de la dictadura venezolana, de no permitir la entrada de observadores internacionales en una fase decisiva en la historia política de Venezuela”.

Desde la misma tienda, el diputado Stephan Schubert indicó: “El dictador Maduro se huele la derrota y está empezando a cometer errores porque está desesperado. No quiere dejar entrar a los veedores internacionales y esto es porque aparentemente hay muchos aires de democracia”.

Por último, y en una declaración pública, el Partido Demócratas -liderado por la senadora Ximena Rincón- manifestó: “Exigimos que se respeten las condiciones de juego limpio, asegurando que las elecciones se lleven a cabo con las máximas garantías de imparcialidad para un proceso legítimo. Rechazamos cualquier intento de impedir la observación internacional y la participación de observadores externos que cumplan con las normativas habituales de ingreso y permanencia en el país”.

Cabe mencionar que los senadores Kast y Edwards tenían la intención de ser observadores de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo en Venezuela. Sin embargo, desde la embajada de Venezuela en Chile aseguraron que los parlamentarios no cumplían con los requisitos para aquello.

En un comunicado, la entidad encabezada por Arévalo Méndez expuso que para asistir como “veedor o acompañante de procesos electorales” se requiere la invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional (CNE). Luego, este otorga acreditación al invitado lo que origina la entrega, por parte de la Cancillería, de una “visa de cortesía electrónica”.

No obstante, aclaró que “ante esta misión, no fue tramitado el interés de los señores senadores ni de ninguna institución“.

“No es cierto que los señores senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral” -agregó- pues “ese tipo de invitación solo la cursa el CNE a instituciones homólogas o especializadas, tales son los casos del Centro Carter, ONU, CEELA y CELAC, organismos expertos presentes y veedores del proceso y asistencia a auditorías desde el 9 de julio”, añadió.

Fuente: Emol

scroll to top