La actriz y exMiss Chile Daniela Nicolás (29) compartió este martes una serie de fotografías en las que se muestra internada en una clínica luego de sufrir una crisis por su enfermedad.
La joven, que colgó las imágenes en Instagram, reveló en 2018 que fue diagnosticada con una patología autoinmune conocida como enfermedad indiferenciada del tejido conectivo, la que derivó en una artritis reumatoide.
Es esta última, según el escrito que acompañó las capturas, la que le generó complicaciones durante los últimos días.
“Estas fotos son de las últimas dos semanas, en la clínica hospitalizada por una crisis de mi enfermedad”, escribió.
“Días con mejor cara, otros no tanto, pero siempre optimista, acompañada, ¡con un grupo médico increíble en los que con un buen tratamiento y rehabilitación he avanzado a pasos gigantes!”, agradeció.
En entrevista con BioBioChile en 2018, contó al respecto que “al principio me empezaron a salir manchas en la piel, por lo que decidí ir al doctor (…) pero ninguno pescaba los síntomas”.
Cuando la situación empeoró, “me acostaba y empezaba a sentir dolores muy fuertes. Se me trababa la cadera. Seguía pensando que era normal (…) Ahora tengo una artritis reumatoide y, además, tengo algo parecido al púrpura”.
Los medicamentos que tomaba en ese entonces eran tan fuertes, que afectaban su fertilidad. “Si quisiera tener un hijo, tendría que dejar de tomarlos meses antes. De otra forma podría venir con graves problemas”, dijo entonces.
El mensaje de Daniela Nicolás
Las fotografías fueron publicadas en medio del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, con lo que Nicolás llamó a que es fundamental “sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a pacientes y sus familias ya que es importante que los pacientes cuenten con un diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad”.
“Así como un tratamiento adecuado en forma integral que garantice la disminución de la progresión de la enfermedad para tener una mejor calidad de vida”, añadió.
Ella, sostuvo, tiene la “suerte” de tener un diagnóstico y tratamiento, pero emplazó a que “en nuestro país nos falta mucho para que todas la enfermedades reumatológicas estén cubiertas por el GES o la Ley Ricarte Soto”.
“Gracias a todo el equipo, mis kinesiólogos, enfermeros, Tens, doctores por ser tan bacanes, a mi trabajo por apoyarme full siempre y a mi familia y amigos por preocuparse tanto, todos ustedes son parte de este día, por acompañarme en todo el proceso. Había querido mantener estos días de forma reservada, pero días como este es importante mostrar la realidad de millones de pacientes a nivel mundial y qué mejor que contar mi propia experiencia”, cerró.
Fuente: BioBioChile