Para el Presidente Gabriel Boric no fue baladí la relación que se conoció entre la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera y la Gobernación Regional del Biobío. En su estadía en la zona centro sur del país, el Mandatario encargó a Cancillería un informe respecto al proyecto que diseñó la autoridad diplomática con el biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas, y que estaba invitando a financiar por cerca de cinco millones de dólares a la entidad regional.
Al trascender el caso, la cartera que se ha mantenido firme con la administración del ministro Alberto Van Klaveren, perdió su posición incólume sobre la trama Convenios, aún cuando fue la propia Cancillería la que intercedió para que no se concretara al acuerdo entre la funcionaria y la Gobernación.
Entre las reacciones que levantó el caso, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, deslizó una apreciación que deja en una posición incómoda al ministerio. “Desde el punto de vista de consultar, de tener la información, de convidar la información, pareciera que es una práctica que muchos embajadores en Chile hacen y supongo yo que muchos embajadores de Chile -embajadores y embajadoras- también hacen”, sostuvo.
Cabe destacar que Herrera, quien desempeña sus funciones en la sede de la embajada que se ubica en barrio de Westminster -reconocido como un polo histórico y político de la capital inglesa- envió una carta al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz -involucrado en otras aristas del Caso Convenios- para financiar la iniciativa “Living Lab Biobío”, destinada a la reconstrucción de la comuna de Santa Juana y otros territorios gravemente afectados por los incendios forestales.
El polémico trato que quiso zanjar la embajadora elevó la tensión sobre el Gobierno, donde la crisis por Convenios se había logrado descomprimir en parte con la salida de Giorgio Jackson del ministerio de Desarrollo Social y el rebaraje ministerial que concretó Boric el pasado miércoles.
Citando al Canciller y a la Embajadora a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el titular de la instancia legislativa y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, relacionó la arista con la trama de Fundaciones.
“Creemos que deben clarificarse todas y cada una de las condiciones que la embajadora de Chile en Reino Unido estaba gestionando recursos a través del Gobierno Regional del Biobío en circunstancias que no estaba con previo aviso la Cancillería, que no había un recibimiento formal para aquello y esto en medio de los escándalos que hoy día están a la luz pública”, sostuvo.
Desde el oficialismo, la situación fue reprochada por la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien afirmó que la embajadora “tenia que renunciar” a su cargo.
“Yo creo que aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen“, señaló en radio Universo, apelando a que “no podemos seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”.
Desde el Gobierno, fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien confirmó que la continuidad de Herrera estaba en entredicho. “Ella está en evaluación en este momento… eso lo ha señalado la Cancillería que está recabando todos los antecedentes. Lo que ha salido y ha sido de conocimiento público, sin lugar a dudas que, a simple vista, no corresponde”, sostuvo.
Emol