“Solo queda ir a primaria presidencial con la Unidad Constituyente”, dijo esta tarde el presidente interino del PPD, Francisco Vidal, descartando de esa forma la realización de una primaria amplia de toda la oposición, excluyendo al PC, el Frente Amplio y la posibilidad de sumar a la presidenciable del PH, Pamela Jiles.
Tras conocer la postura de la colectividad, el líder de la DC, Fuad Chahín, comentó a Emol que “nosotros la respetamos y la compartimos parcialmente, creemos que el tema más que excluir partidos o personas era fijar un límite político, entre quienes estaban hace tiempo jugados con la vía institucional para hacer los cambios”.
“Por lo tanto, para nosotros una frontera clara era quienes habían apoyado el acuerdo del 15 de noviembre y que votaron a favor del acuerdo para la nueva Constitución en el Congreso. Por eso, si Boric junta las firmas y tiene disposición, nosotros no tenemos reparo en que pueda participar en una primaria de Unidad Constituyente“, dijo.
A juicio de Chahín, el candidato presidencial de CS, RD y Fuerza Común “se la jugó por el proceso constituyente, así como tampoco tenemos reparos con Nuevo Trato, que también esperamos que se incorpore a una primaria”.
En esa línea, destacó que, en referencia al PC y otros sectores de izquierda, “hay fuerzas políticas que han tomado una actitud distinta y que han tratado de alguna manera de bloquear, de oponerse a la vía institucional de cambios y me parece que deben quedar fuera de nuestra primaria”.
“Para poder ganar no solo se requiere mucha amplitud, sino que también coherencia y consistencia política. Yo quiero recordar que fue el propio PC el que no quiso tener primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, donde era mucho más indispensable tener una sola candidatura”, recordó.
En ese contexto, manifestó que “comprendemos la decisión del PPD, pero nos parece un error excluir a Gabriel Boric (…) aquí tenemos que ser capaces de construir una alternativa que sea de un equilibrio entre una ética de transformación y cambios, y también de garantía de gobernabilidad”.
“Eso tiene que hacerlo Unidad Constituyente, Nuevo Trato y todas las fuerzas políticas que estuvieron por el acuerdo del 15 de noviembre desde la oposición”, recalcó.
Posturas en el PR y Nuevo Trato
Una visión distinta plantearon en Nuevo Trato, el bloque conformado por el Partido Liberal, ex militantes de RD e independientes. El abanderado presidencial del bloque Pablo Vidal, sostuvo que es “lamentable que en la oposición sigamos sin entender la importancia de hacer esfuerzos de unidad”.
“Fuimos incapaces de tener una primaria para las municipales, para los gobiernos regionales e incapaces de tener una lista única para la Convención, que hará que la derecha quede sobre representada. No volvamos a cometer el mismo error con la parlamentaria y la presidencial, este es el momento de la unidad”, recalcó.
En la misma línea, el diputado Vlado Mirosevic (PL) indicó que “es un completo error que exista una división de la oposición tal como existió ya en el proceso constituyente y este sábado y domingo los resultados nos van a dar una clara lección de que el camino no es la división. Por eso creo que se equivoca el PPD”.
Finalmente, desde el Partido Radical, su presidente y candidato presidencial, Carlos Maldonado, evitó tomar partido por una u otra postura, subrayando que “la inscripción de una determinada primaria, la que sea que se inscriba finalmente, será expresión de un acuerdo político colectivo, entre todos quienes participarán en ella”.
“Dicha inscripción, sus contornos, e integrantes, no dependen de alguna voluntad en particular. Cada partido tomará sus decisiones“, concluyó.
FUENTE EMOL