Este viernes se desarrolló una nueva conferencia de prensa vía remota de la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, en la cual se contó con la presencia de algunos alcaldes de Atacama y organizaciones sociales.
En este marco, el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, realizó un emplazamiento al Intendente Patricio Urquieta, criticando poca comunicación con su alcaldía: “ni el Intendente, ni el Seremi de Salud, se contactaron conmigo cuando tuvimos el primer fallecido por Covid-19 en Freirina, menos en el segundo caso”, señaló en la ocasión.
En su declaración Orellana mencionó que “El Intendente cuando señala que los alcaldes critican por criticar, como dato tengo que decir, que el Intendente da una señal comunicacional que él se sigue reuniendo con dos de los nueve alcaldes de Atacama, ¿qué estará pasando?, ¿por qué los demás alcaldes no están accediendo a las reuniones semanales con el Intendente?, porque le hicimos un emplazamiento, y le dijimos que mientras él no cumpliera, nosotros no nos íbamos a prestar para sus cifras, sus evaluaciones”, dijo.
El alcalde señaló que en un estudio presentado por el Colegio Médico de Atacama, Freirina tiene la más alta “movilidad remanente”, registrando un 119 por ciento. “Yo con angustia pido cuarentena para la región de Atacama, no podemos esperar más fallecidos, para que el Gobierno recién actúe”.
Cesar Orellana pidió la renuncia del Intendente Urquieta, agregando que “ha actuado con total negligencia con las comunas de la región de Atacama”, criticando además “la reducción de más de seis mil millones de pesos para la región, noticia dada a conocer por la Dirección de Presupuesto”.
Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta fue consultado por las declaraciones de Orellana, donde indicó que “es lo mismo de siempre, es su estilo, yo no lo voy a criticar, pero sí le puedo decir que la gente de Freirina puede estar muy tranquila, ya que el Gobierno del Presidente Piñera, por primera vez ha declarado es comuna como una zona rezagada, para que pueda tener más recursos que los he tenido con anterioridad y ojalá igualar las oportunidades”.
La máxima autoridad regional insistió “hemos hecho grandes esfuerzos por todas las comunas, y evidentemente por la comuna de Freirina también, que está muy presente en nuestras políticas públicas y los hemos atendido en todas las ocasiones que lo han requerido, siempre con la mayor disposición, con mayor respeto”, dijo Urquieta.
Al finalizar, remató señalando con la frase “esto pasa, como dicen el fútbol, ya que está a punto de reaperturarse: los atendemos como nunca y nos critican como siempre”