Nuevamente se registra un incendio forestal en la comuna de Freirina. Este nuevo foco se produce en el sector llamado Los Guindos.
El reporte entregado por SENAPRED señala que “De acuerdo con la información proporcionada por la Central de Despacho del Cuerpo de Bomberos de Freirina, se registra incendio forestal en sector de Los Guindos, en la comuna de Freirina, con 2 focos activos los cuales afectan a pastizales y arbolado, con peligro de propagación a vivienda.”
En este siniestro se encuentra trabajando en el lugar personal voluntario de Bomberos de Freirina.
Posteriormente, también desde SENAPRED, se indicó que “acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante su plataforma SIDCO (Sistema de Información Digital para Control de Operaciones), la cual indica En Combate se encuentra el incendio forestal denominado “Los Guindos”, en la comuna de Freirina, el cual consume una superficie de 0,01 hectáreas de combustible arbolado, matorral, y/o pastizal, presentando amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados e infraestructura critica. En función de lo anterior, la Delegación Presidencial Regional, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de SENAPRED, declara Alerta Roja Comunal por Incendio Forestal vigente a contar de hoy, y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos de Chile y el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
En este mismo contexto, durante la jornada de este martes, pasadas las 13.30 horas, SENAPRED Atacama había informado de la cancelación de la Alerta Amarilla por otro incendio forestal, denominado Bodeguilla II, el cual ya “se encuentra controlado y sin puntos calientes activos. Cabe señalar que este incendio no presenta un comportamiento que pueda generar amenaza a viviendas, infraestructura crítica y centros poblados”.