Cerrar

Decretan arraigo nacional para médico tras muerte de joven en cirugía bariátrica, no es el primer caso al que se enfrenta

Además, el médico tuvo que pagar una millonaria indemnización a un paciente que en 2016 resultó con heridas en el colon tras la misma intervención.

La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó este martes a un cirujano que es acusado de cuasidelito de homicidio por negligencia médica. Los hechos ocurrieron en marzo del 2023, cuando el médico en cuestión, Rodrigo Villagrán, sometió a Sheccid Sepúlveda a una cirugía de manga gástrica.

La joven de 20 años fue operada el 16 de marzo de ese año en la Clínica Bupa de Antofagasta, donde falleció 16 días después. De acuerdo a lo que consigna LUN, la fiscal Javiera Arqueros señaló durante la audiencia que un día después de la operación, la joven fue dada de alta pese a notificarle al doctor que sentía mucho dolor. 

Según el relato de la persecutora, el cirujano le indicó que repetirían algunos exámenes pero no le hizo una revisión general ni tampoco evaluó los síntomas que advertía la paciente. “La víctima presentó sintomatología anormal a la intervención quirúrgica practica de forma inmediata, lo que debió ser evaluado por el médico tratante (…). Sin embargo. en vez de adoptar las medidas para su tratamiento médico inmediato, ignoró los síntomas prescribiendo su alta médica de igual manera, incluso sin considerar los exámenes cuyos resultados habían salido alterados”.

La fiscal prosiguió describiendo lo que habría pasado el 18 de marzo, dos días después de que la joven fuera operada. Relató que Sheccid ese día sufrió molestias aún más intensas y decidió consultar vía WhatsApp al doctor, quien le aseguró que los dolores eran normales y eran producto de los gases que se provocan después de una operación de este tipo. 

El 19 de marzo, Sheccid Sepúlveda amaneció peor, con umbrales de dolor más altos que el resto de los días y vomitando. Por lo mismo, su familia decidió llevarla a la urgencia de la misma clínica donde fue intervenida. En ese momento la joven quedó hospitalizada. Sin embargo, no tuvo mejoría y fue inducida a un coma. 

Lamentablemente, Sheccid falleció en la mañana del 1 de abril de 2023. 

La fiscal Arqueros señaló que el informe de autopsia del Servicio Médico Legal determinó que la muerte de la joven se produjo por causa de “un shock séptico con compromiso multisistémico de piel, circulatorio, renal, respiratorio cerebral hepático, hematológico, metabólico, cuyo origen es la cirugía bariátrica complicada con filtración de sutura”. 

El doctor tiene otros antecedentes que lo complican

La muerte de Sheccid Sepúlveda no es la única que complica al doctor. Esto, porque durante febrero de 2024, un ex bombero de Calama de 46 años falleció tras someterse a otra cirugía bariátrica con el doctor Villagrán. 

El paciente, identificado como Joel Ahumada, habría sufrido una fisura en el estómago, lo que le provocó una neumonía y posteriormente un shock séptico. Su causa de muerte fue por un paro cardiaco.  

Sepúlveda y Ahumada no fueron las únicas personas que se han visto afectadas tras ser intervenidas por este cirujano. Es que en 2023, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo que condenaba al cirujano a indemnizar a un paciente por daños ocasionados debido a una negligencia que ocurrió en el 2016 tras otra cirugía bariátrica. 

El veredicto señala que el paciente sufrió una lesión en el colon durante la operación, por lo que Villagrán tuvo que pagarle 21 millones por daño emergente, 14 millones por lucro cesante y 40 millones por daño moral.

El cirujano quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y las autoridades dieron un plazo de 60 días para desarrollar la investigación. 

Fuente: T13

scroll to top