César Figueroa también está siendo imputado por dos falsificaciones de instrumento público y malversación de caudales públicos.
El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó este martes prisión preventiva para el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.
El jefe comunal fue declarado por el Ministerio Público como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, se formalizó a otros cuatro funcionarios públicos, quienes también recibieron medidas cautelares. En el caso del director de Salud del Municipio de San Ignacio, Krysler Monroy, fue imputado por los delitos de cohecho y fraude al fisco, quedando en prisión preventiva.
Misma medida cautelar recibió Rodrigo Sandoval, quien ejercía como operador político y colaborador del empresario Rodrigo Carmona (también imputado). Éste último quedó aprehendido por las autoridades mientras dure el plazo de seis meses de investigación.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Edgardo Suazo, quedó con arresto domiciliario total mientras es investigado por los delitos de cohecho y fraude al Fisco.
Mientras que el tesorero de la casa consistorial de la comuna, Hugo Troncoso, fue formalizado por cohecho, quedando con firma mensual y arraigo nacional, además de la prohibición de acercarse al Municipio.
Los imputados fueron detenidos el viernes pasado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, pasando a control de detención el sábado, ampliando la detención hasta hoy donde fueron formalizados.
A ello, se le sumó otro imputado, Carlos Fernández, jefe de Administración de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén, quien fue formalizado por violación de secretos y cohecho. Quedó con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en Carabineros, y prohibición de salir del país, de acercarse al municipio y de comunicarse con los demás imputados.
Fuente: Emol