Instancia permitirá a estudiantes de la carrera de Servicio Social de esta casa de estudios superior, realizar pasantías y prácticas profesionales en esta institución pública.
La Defensoría Regional de Atacama y Santo Tomás Copiapó firmaron un inédito acuerdo de colaboración interinstitucional, el cual tiene por objeto que alumnos y alumnas que cursen sus programas de estudios en la carrera de Servicio Social de esta casa de estudios superior, efectúen su práctica educacional y/o profesional en la institución pública.
El convenio fue firmado por el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares y por la Directora Académica, Jacqueline Droghetti Rodríguez, en representación del rector Rodrigo Rojas Veas, ocasión en la que se contó con la presencia de defensores, defensoras, académicos y funcionarios de ambas entidades, en la sala de reuniones de la Defensoría en Copiapó.
En la ocasión, el defensor regional dijo que “estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, ya que una de nuestras prioridades es estrechar relaciones con los distintos actores de Atacama, para crear con esto un valor público regional y otorgar la posibilidad a los futuros profesionales y técnicos que puedan desempeñarse en el ámbito de la justicia penal”.
Al respecto, el director de carreas del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Copiapó, Jorge Fritis Espinoza, manifestó que “para nuestra carrera de servicio social de IP Santo Tomas, es importante y relevante esta firma de este convenio con la Defensoría Regional de Atacama, ya que es un espacio para que nuestros estudiantes se integren a realizar prácticas intermedias y profesionales en este sector que está relacionado con el sistema procesal chileno, generando así una alianza de colaboración mutua, y principalmente que los y las estudiantes continúen fortaleciendo sus competencias de perfil de egreso, considerando la importante labor que desarrolla la Defensoría Regional, permitiendo a modo de ejemplo el trabajo con equipos multidisciplinarios, basados en enfoque de género, derechos humanos, en las convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ampliando así los estudiantes su miranda en comprender la realidad que viven las inmigrantes privadas de libertad, las condiciones carcelarias a nivel regional, entre otras, por lo tanto es una gran oportunidad y agradecer al Defensor Regional don Raúl Palma Olivares, su confianza y apoyo en nuestra institución que se ve reflejado en la firma de este convenio”.
TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
“Somos un equipo de trabajo conformado por profesionales provenientes de diferentes disciplinas complementarias, la cuales se unen para lograr un objetivo común, que es prestar defensa penal a toda persona que lo requiera y propender al acceso a la justicia como un derecho humano en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad. Existen personas que requieren de un trato diferenciado y contar con el apoyo de los practicantes en el área social enriquece nuestra labor diaria y es de suma importancia para la integralidad de nuestra labor. El trabajo multidisciplinario es el que nos hace crecer y permite acercarnos con mejores herramientas a la comunidad, legitimando el sistema de justicia penal”, señaló el Defensor Regional.
LA DEFENSA PENAL ES UN DERECHO DE TODAS Y TODOS
El Defensor Regional resaltó a los presentes que “la Defensoría Penal Pública es la institución que, a través de sus defensores y defensoras, atiende a todas las personas, chilenas o extranjeras, que sean imputadas, acusadas o condenadas por un delito, hasta el cumplimiento total de la sentencia si son declaradas culpables, con el compromiso de proteger los derechos de las personas, independientemente de su situación económica, social o cultural. No solo prestamos una defensa general, sino que también contamos con distintas defensas especializadas, en cada una de las cuales los alumnos y alumnas que vengan a hacer la práctica con nosotros nos aportarán con su mirada”, recalcó la autoridad de defensa penal.
Además, destacó que “como región seremos piloto, durante este año, en defensa penal de género y disidencias sexuales, donde es clave la participación de profesionales del área social. El campo en el que se pueden desarrollar los alumnos es muy amplio. Contamos con defensa juvenil, defensa penitenciaria, de género, indígena, de personas extranjeras y migrantes, para personas inimputables por salud mental”. Momento en el cual, la autoridad explicó cada de una de ellas a los presentes.
Al finalizar, la Directora Académica de Santo Tomás Copiapó, Jacqueline Droghetti Rodríguez, dijo que “no me cabe la menor duda de que va a ser una excelente experiencia y muy enriquecedora para los estudiantes, que esperamos también sean un aporte para la Defensoría”.
Fuente: Santo Tomás