Fue una decisión que se venía meditando hace semanas, pero finalmente fue zanjada ayer. Y es que los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se decidieron por apoyar al exministro independiente Sebastián Sichel como el candidato a alcalde por Ñuñoa, para vencer a Emilia Ríos (RD) en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año.
Hace unas semanas que los partidos encargaron encuestas internas para medir a Sichel. Luego, el propio exministro solicitó su medición, a través de la encuestadora Black & White que está a cargo de una de sus personas de confianza, la economista Paola Assael.
Así fue tomando forma su postulación, en momentos en que en Chile Vamos sonaban las opciones del concejal Julio Martínez por la UDI, y en RN la exdiputada Marcela Sabat y el exministro Cristián Monckeberg. Sin embargo, nunca confirmaron reales intenciones. También se mencionó en esa zona como alternativa a Maximiliano Luksic, pero el empresario estaría apostando por La Pintana.
El propio Sichel tuvo conversaciones con los timoneles de los partidos, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), pero además hubo un diálogo clave con la alcaldesa de Providencia y figura presidencial, Evelyn Matthei (UDI), quien ha operado como una especie de “árbitro” para ayudar a resolver decisiones de comunas complicadas.
De hecho, la propia jefa comunal fue quien finalmente le dijo a Sichel que no competiría en Santiago, lo que decantó en la candidatura a alcalde por esa comuna de Mario Desbordes (RN).
Tras el diálogo con Matthei, finalmente la opción de Sichel se zanjó, y él mismo la comunicará públicamente hoy a través de un video en redes sociales. Además, se espera hacer una puesta en escena los próximos días de él con la alcaldesa Matthei.
La relación entre Chile Vamos y Sichel, en todo caso, se volvió a tensionar durante el último tiempo. Primero porque él había manifestado sus intenciones de competir por Santiago, pero recalcó que solamente lo haría si era el único candidato. En ese momento, el Partido Social Cristiano levantaba la opción de Aldo Duque, quien podría provocar dispersión de votos y afectar las opciones de vencer a Irací Hassler (PC). Por ello, es que Sichel amenazó a los partidos con no competir.
Luego de eso surgió la opción de Desbordes, y RN se volcó rápidamente a apoyarlo públicamente. Eso provocó que Sichel se bajara, y que quedara resentido con la tienda dirigida por Galilea debido a que afirmó que se enteró por la prensa de la decisión. Las colectividades, de todas formas, se defendieron y argumentaban que en realidad fue Sichel quien se demoró mucho en zanjar la decisión, considerando que hay que definir cuanto antes a los candidatos para no perder días de campaña.
Esa tensión fue conversada entre Sichel y los propios presidentes de partidos. La relación venía crispada de 2021 cuando las colectividades percibieron que el entonces candidato presidencial no les daba mayor relevancia a las colectividades, con el objetivo de darle prioridad a su perfil de independiente. Sin embargo, en los últimos meses Sichel se reconcilió con el sector.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo a La Tercera que “la voluntad de Sichel por competir en estas elecciones municipales ha estado muy clara desde hace tiempo. Y a pesar del intento fallido en Santiago, el entusiasmo por competir lo mantiene. Y efectivamente nos confirmó, y está muy contento y muy dispuesto para ir a la elección como alcalde en Ñuñoa”.
Y agregó: “Me parece un buen nombre: tiene una trayectoria, un nivel de conocimiento muy amplio, una comprensión de lo que queremos como sector para los gobiernos municipales. Tiene muchos atributos que lo van a transformar en un buen alcalde. Nosotros por lo menos estamos muy tranquilos con su postulación y disponibles para apoyarlo”.
De todas maneras, Sichel tiene otro flanco pues en RN algunos siguen resentidos con su candidatura presidencial, y esperaban levantar la opción de Cristián Monckeberg en Ñuñoa.
¿Y por quién será candidato?
Si bien en Chile Vamos transmiten que Sichel será la carta de Chile Vamos para la comuna, lo cierto es que en los partidos se abrió el apetito para que se inscriba como independiente, pero dentro de sus filas. De hecho, en la UDI apuestan a que Sichel se anota como carta de ellos y, de acuerdo a las mismas fuentes, Javier Macaya se la jugará para que así sea.
En el gremialismo además recalcan que RN ya se quedó con la comuna de Santiago de la mano de Desbordes, que es la zona más emblemática, por lo que -recalcan- Ñuñoa debería ser para ellos.
FUENTE LA TERCERA