Cerrar

¿Deja la embajada en Argentina? Bárbara Figueroa irrumpe como inesperada carta en la carrera por la secretaría general del PC

  • La embajadora Bárbara Figueroa podría asumir como secretaria general del PC.

Este sábado el partido deberá presentar una propuesta para reemplazar al fallecido timonel, Guillermo Teillier. La opción más fuerte es que el secretario general, Lautaro Carmona, dé un paso al frente y asuma como presidente interino. La gran incógnita es quién lo acompañará en la secretaría general de la colectividad. En las últimas semanas surgió el nombre de la embajadora en Argentina, quien podría disputar el cargo a otras cartas fuertes del partido como el senador Daniel Núñez y al exconvencional Marcos Barraza.

Este jueves a las 14:00 se reunirá la comisión política del Partido Comunista con un objetivo: analizar su propuesta para reemplazar al fallecido presidente del partido, Guillermo Teillier, de manera transitoria, que será presentada y votada en el comité central de este sábado.

La primera opción es que el secretario general, Lautaro Carmona, se quede con la presidencia transitoria, ya que asumió la vocería del PC apenas Teillier comenzó a restarse de las actividades por su enfermedad. Por ello, la comisión también deberá entregar una propuesta para el cargo del exdiputado. La definición es clave porque quien asuma quedará con el camino armado para la elección en el Congreso del partido -en el que se definirá la nueva directiva y el nuevo comité central- el próximo año.

En el PC esperan que la propuesta que defina la comisión política antes del sábado, sea aprobada por el comité central por consenso para evitar disputas internas.

En la comisión política hay varias alternativas. Por un lado, hay quienes plantean que el senador Daniel Núñez (PC) podría asumir como secretario general del partido en este periodo. En la interna se le ve como el heredero natural de Teillier y como un eventual candidato a disputar la presidencia en el próximo Congreso. Desde el Senado ha logrado un alto perfil público con variados gestos hacia las bases de la colectividad como la decisión de restarse de la declaración por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la Cámara Alta, gesto que también le valió críticas internas.

Pero a la opción de Nuñez se suman otras cartas como el exconvencional Marcos Barraza, quien hoy es el jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. En el partido, sin embargo, hay quienes plantean que las dos alternativas que se presenten ante el comité central deben ser paritarias, que es una base en la estructura del PC, por lo que es muy probable que la elegida sea una mujer.

Ante ese escenario, la opción de que la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, asuma el cargo ha tomado fuerza en los últimos días.

La expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien es una carta ligada al sector de Carmona, estaría dispuesta a regresar a Chile, según los integrantes que están postulando su opción en la comisión política.

Lautaro Carmona fue consultado por La Tercera ante la posibilidad de que Figueroa renuncie a su cargo para formar parte de la directiva del partido, pero optó por no pronunciarse.

Mientras que en Cancillería, no han sido avisados formalmente de la posibilidad de que la embajadora renuncie, pero aseguran que cualquier decisión sería “meramente política”, porque tiene una buena evaluación de parte del ministro Alberto Van Klaveren.

“Hay embajadores políticos que son muy buenos, y embajadores políticos que no son buenos. En el caso de Bárbara Figueroa, creo que ha hecho una gestión muy buena (…) Ella se ha preocupado mucho de los pasos fronterizos, que es un tema tremendamente relevante. Bárbara ha visitado prácticamente todos los pasos fronterizos. Además mantiene una muy buena relación política con el gobierno argentino”, dijo el canciller la semana pasada en entrevista con la Revista YA.

El Presidente Gabriel Boric también la defendió en el momento de su nombramiento en marzo del año pasado, ante las críticas por ser una designación que respondía a temas políticos. “Es valiosísimo que una dirigente sindical sea una representante, como primera mujer en la historia de nuestro país que represente a Chile en la Argentina. Además, una mujer con tremenda trayectoria”, dijo el Mandatario a medios argentinos.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top