En la madrugada de este sábado fue dejado en libertad el carabinero que ayer efectuó un disparo hiriendo a un estudiante en el marco de una marcha de la Confech en Santiago.
Luego de una serie de peritajes, la Fiscalía determinó que los primeros antecedentes darían cuenta que el uniformado habría actuado en legítima defensa, razón por la cual ordenó la libertad del suboficial, quien quedó apercibido a la espera de ser citado por el ente persecutor.
Según explicó el defensor penal público Octavio Sufán -quien junto al abogado Pablo Sanzana asumió la representación del policía- se logró establecer que el carabinero realizaba labores de control de tránsito al momento en que fue abordado por una turba, versión que fue ratificada por la víctima, un repartidor de comida quien recibió la bala, luego que ésta rebotara en el suelo.
“Nuestro representado, tras ser abordado por un grupo de cerca de 20 manifestantes que lo golpearon en el suelo, desenfundó su arma de servicio para dispersar a los jóvenes, disparando al suelo. Y de acuerdo a los primeros informes, la bala habría rebotado, hiriendo a una persona ajena a la protesta, y que resultó con una herida subcutánea de carácter leve”, detalló Sufán.
En tanto, junto al carabinero investigado, también resultaron heridos un sargento y una suboficial, quienes fueron diagnosticados con lesiones de diversa consideración.
Cabe recordar que ayer Carabineros señaló que llevarán a cabo una investigación interna.
Además, se dio a conocer el audio de la conversación del funcionario con la Central de Comunicaciones.
Comienza con la alerta de una carabinera que se encontraba en el lugar, quien afirma: “me están tirando piedras, no podemos arrancar”, mientras desde la Central de Comunicaciones (Cenco) le indican que se repliegue.
Luego se escucha la voz del funcionario policial involucrado en el disparo, quien señala: “comando control, hice uso de mi arma de fuego acá en Diagonal Paraguay con Avenida O’Higgins (Alameda), estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”.
Ante ello, desde la central le responden: “Comprendido, trate de replegarse al lugar por favor, repliéguese al lugar, enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar la clave 10, repliéguese”.
Fuente: emol