La Delegación Provincial del Huasco se reunió con distintas instituciones de emergencia para conversar sobre diversos eventos climáticos que podrían provocar situaciones de emergencia en la provincia.
Esto, debido a los distintos modelos predictivos sobre el fenómeno del Niño y ante la llegada del verano, que podría traer altas temperaturas, facilitando los incendios forestales.
Por lo mismo, con el objetivo de anticiparse a estos sucesos y aprender de las lecciones del pasado, un equipo de la delegación, comandado por el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, se reunió con representantes de las municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar, Conaf, Senapred, el Ministerio de Medio Ambiente en Atacama.
Una de estas instituciones fue la Junta de Vigilancia del Río Huasco, representada por su Gerente, Victor González, quien expuso sobre las distintas situaciones que podrían ocurrir en el sector, poniendo énfasis en lo que podría ocurrir en caso de precipitaciones en altura con isoterma cálida, algo similar a los acontecimientos de 1997 y 2015.
Por otro lado, el Delegado Presidencial del Huasco, destacó la importancia de estar preparados y evitar grandes daños a la comunidad, tomando en cuenta los pronósticos que existen en la actualidad para la provincia del Huasco y la posibilidad de que puedan repetirse estos sucesos, afectando el bienestar y la seguridad en la cuenca.
Adicionalmente, durante esta primera sesión de trabajo se generaron acciones concretas para dar inicio a una evaluación general del valle, una revisión respecto del comportamiento de caminos y quebradas, accesos a zonas de riesgo, junto a diversas materias son necesarias para llevar a cabo las acciones de prevención.