Diversas autoridades regionales participaron en una reunión de emergencia para coordinar los cursos de acción en torno a la situación originada en la Avenida Circunvalación de Copiapó.
Esto después de que un grupo de comerciantes decidiera instalar sus puestos, de manera ilegal, en el sector.
Hecho que inició durante la medianoche de este lunes y que se ha extendido durante el día, con diversas discusiones en torno a esta situación y algunos desmanes originados por estos comerciantes.
Tras finalizar el encuentro, el Delegado Presidencial, Luis Pino, comentó que lo primordial es resguardar el orden público, por lo que Carabineros se mantendrá en el sector.
Sumado a eso, se espera generar instancias de diálogo para que estas personas puedan reubicarse en el Parque El Pretil.
Por otro lado, manifestó su total apoyo al accionar del personal policial y comentó que se encuentran evaluando la presentación de una querella criminal por homicidio frustrado a Carabinero.
Esto porque uno de los locatarios, un joven de 20 años, intentó atropellar a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar.
A raíz de este hecho, Carabineros tuvo que utilizar su arma de servicio, hiriendo a este sujeto, quien fue trasladado al Hospital Regional de Copiapó.
Finalmente, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, catalogó a estas personas como una verdadera mafia y denunció que han realizado amenazas de diversa consideración, como la de quemar el Santuario de la Candelaria y los puestos comerciales del Parque El Pretil.
En tanto, el Coronel Cristian Monroy, señaló que el personal de Carabineros se mantendrá en el lugar hasta que se pueda normalizar la situación en este sector.