La exministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno Bachelet, recalcó que “tenemos que mejorar las formas de convivencia de las distintas faenas productivas y las actividad de instalación de lugares poblados”, tras los incendios.
La delegada presidencial para la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, Paulina Saball, abordó este lunes el plan de levantamiento de viviendas de emergencia en las zonas afectadas por los incendios.
En ese sentido, detalló -en conversación con Radio Universo- que en el plan de reconstrucción que se encuentran elaborando, “el componente de seguridad estará muy presente y va a tener un grado de integralidad que quizás no han tenido otros y la vivienda va a ser parte del proceso”.
Además, sostuvo que si bien hay personas que no vieron afectada su vivienda por el siniestro, si fue dañado su puesto de trabajo, ante lo cual también habrá un plan de recuperación.
“Hay personas que no se les quemó la vivienda y están afectadas porque quemaron su fuente de producción, perdieron sus animales o perdieron su trabajo temporal, vamos a trabajar en distintos planos para recuperar las fuentes de empleo, mejorar las condiciones de seguridad en las formas de habitar y avanzar en una convivencia mas armónica en las actividades que se realizan”, señaló la exministra de Vivienda y Urbanismo durante el segundo gobierno Michelle Bachelet.
Asimismo, recalcó que el elemento de seguridad se va a considerar “en el lugar que se instala, la certeza de que se está sobre un terreno regularizado (…) y un avance significativo en la planificación del territorio entre las distintas actividades productivas”.
“El componente de seguridad y prevención va a estar muy presente en el tema de la reconstrucción”, reiteró.
En otra línea, explicó que “en nuestro país tenemos que mejorar las formas de convivencia de las distintas faenas productivas y las actividad de instalación de lugares poblados”.
“Es un desafío que se llama ‘ordenamiento territorial´ y para el cual hoy día los gobernadores regionales (..) van a tener un instrumento que se llama ‘programa de plan regional de ordenamiento territorial´ que va a permitir mejorar la planificación y la gestión de las distintas actividades” sostuvo.
Por último, respecto al debate sobre la intencionalidad de los incendios, la delegada para la reconstrucción afirmó que “la intencionalidad, en cualquier caso, es un delito, y en ese sentido, el gobierno ha presentado todas las querellas necesarias y va a perseverar en aquello. Es un delito grave exponer la vida de las personas y generar el daño que se genera, así que en aquellos casos, no hay dudas que se va a perseguir y está en manos hoy de la justicia, el poder indagar y ahondar aquello”.
Fuente: La Tercera