El ministro del Interior lamentó los cuestionamientos del jefe comunal de Colchane, Javier García, quien acusó “improvisación” del Gobierno. Asimismo, informó que hoy ingresa el decreto de estado de excepción a la Contraloría.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió este lunes a las críticas que han expresado autoridades locales de la Macrozona Norte ante la aplicación de la Ley de Migraciones, subrayando que se necesita de la colaboración de alcaldes y gobernadores para el correcto cumplimiento del reglamento de dicha legislación.
Tras participar en el consejo de gabinete encabezado este mediodía por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el secretario de Estado replicó los dichos del jefe comunal de Colchane, Javier García, quien acusó una “improvisación” por parte del Ejecutivo al momento de poner en marcha las nuevas reglas migratorias.
Al respecto, Delgado recordó que “cuando una ley tarda una tramitación de 8 y 9 años, no veo cuál sea la improvisación. Por supuesto que es una ley que nos hubiese gustado tenerla mucho antes, pero que también hay actores políticos que retrasaron o votaron en contra o llevaron al Tribunal Constitucional parte de esta legislación”.
“La ley es conocida una vez que se publica, me imagino que el alcalde podrá tener acceso, poder leerla y desglosarla con sus equipos técnicos. Pero en todo caso, en una reunión que tuve justamente en la delegación presidencial de Iquique hace algunas semanas el alcalde estuvo y conversamos de este proceso”, subrayó.
En esa línea, indicó que “en esto hay que ser siempre parte de la solución y no permanentemente parte del problema, yo invitaría al alcalde y a todos los alcaldes a sumarse. Por ejemplo, en la Macrozona Norte hay muchos alcaldes que colaboran y hay algunos que a lo mejor siempre buscan el lado menos amable de una visita”.
Consultado sobre cuándo comenzará a operar el estado de excepción en la zona, que fue una de las principales demandas de los gremios de camioneros que bloquearon las rutas este fin de semana en protesta por la muerte de uno de sus trabajadores, el secretario de Estado destacó que esta tarde ingresará el decreto a la Contraloría.
“Tal como fue el compromiso el sábado, nuestra tarea hoy durante esta jornada es enviar el decreto firmado a toma de razón de la Contraloría, que obviamente tiene un plazo seguramente de un par de días para poder tomar razón, que es un plazo que ellos definirán”, explicó.
Según el ministro, “una vez que eso ocurra, comienza el estado de excepción en el mismo momento, tal como ocurrió por ejemplo en la Macrozona Sur. Las medidas, tal como ha sido la solicitud de la comunidad de los gremios y tal como ha sido la definición de este gobierno, es para fortalecer el trabajo en la frontera”.
La idea, explicó, es “complementar lo que ya se hace entre las policías y las FF.AA. Existe el decreto 265 que permite la colaboración en la macrozona norte, pero con foco en el trafico de drogas y migrantes, pero se castiga más bien a la persona que está siendo de coyote. Este fortalecimiento va a permitir aumentar la capacidad”.
El titular de Interior recordó que esta herramienta permitirá “hacer patrullaje en las mismas rutas, fortalecer los puntos de chequeo también a las personas que estén ahí transitando. Por lo tanto, los jefes de defensa de cada una de las regiones tendrán las facultades y ya han tenido reuniones para coordinar las acciones”.
Fuente: Emol.com