Cerrar

Delgado tras publicación del reglamento de Ley de Migraciones en Diario Oficial: “Una de las herramientas más importantes en la frontera es la posibilidad de hacer reconducción”

En medio de la crisis migratoria desencadenada en la zona norte del país -la cual se ha ido agudizando- y el mismo día en que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó a la zona tras la muerte del camionero Byron Castillo en Antofagasta, el Diario Oficial publicó este sábado 12 de febrero el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325.

La ley fue promulgada en abril de 2021, con el objetivo de gestionar más herramientas para abordar la situación migratoria en el país. Ocho meses después, el Ejecutivo ingresó a la Contraloría General el Decreto 296, el cual contiene el reglamento.

Sin embargo, tras una serie de observaciones que podrían haber determinado la ilegalidad del documento, el 3 de febrero La Moneda decidió retirar la normativa para realizar correcciones y así ingresarlo de nuevo, rápidamente. De hecho, en menos de 24 horas, tras la revisión, análisis y modificación de algunos artículos específicos, fue reingresado.

Así, durante la tarde del viernes -jornada en que se desataron distintos bloqueos de ruta a nivel nacional por parte de camioneros- la Contraloría tomó razón al reglamento de la ley.

De esta forma, el reglamento compuesto por una disposición transitoria y 182 artículos que abarcan, entre otros temas, principios fundamentales de protección; categorías migratorias; infracciones y sanciones migratorias; y expulsión y retorno asistido, quedó listo para entrar en vigencia.

En detalle, según indica el artículo 1, el reglamento “tiene como objeto regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración”.

Además, puntualiza en el artículo 2 que es deber del Estado promover una “migración regular y ordenada, orientada a que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país, y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos”.

Así también, precisa que “el Estado debe instar por una migración segura, manifestada en las acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, como también “velará a su vez por la persecución de quienes cometan estos delitos”.

“Esta nueva ley entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían”

El ministro del Interior arribó esta jornada a la región de Antofagasta para abordar la situación actual que se desarrolla en la zona tras la crisis migratoria y para reunirse con Milenka Herrera, madre del camionero Byron Castillo.

En su llegada, previo a la reunión programada con gremios y autoridades locales, se refirió a la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones en el Diario Oficial: “Esta nueva ley entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían”.

El secretario de Estado también destacó que la nueva legislación “es una oportunidad que pone al día a Chile, lamentablemente después de varias décadas, porque efectivamente esto pudo ser mucho antes”. Sin embargo, precisó en que “si hay un Gobierno que empujó esta ley y si hay un Presidente que la empujó, fue el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, y ya hoy día en su segundo mandato con la ley afirme”.

En detalle, Delgado explicó -tal como lo había hecho anteriormente- que “una de las herramientas para nosotros más importantes tal vez en la frontera, que es lo que le preocupa a mucha gente, es la posibilidad de hacer reconducción”.

“Nosotros hemos explicado que en ese procedimiento ya hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica y de Tarapacá. Hoy también damos el vamos en la Región de Antofagasta”, agregó.

En ese sentido, señaló que esperan que durante los próximos días ya se pueda mostrar “cómo es la reconducción en la frontera, una herramienta nueva. Además de los visados, que también generan un ordenamiento a las personas que vienen a Chile, que sinceran a qué vienen y que no opten por la informalidad”.

Fuente: La Tercera

scroll to top