La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves la investigación en contra de tres imputados de nacionalidad chilena, quienes tuvieron participación en el crimen de una persona la mañana del pasado domingo en la ruta 5 Norte en las inmediaciones del kilómetro 920 al norte de Caldera, próximo al sector La Ovallina.
Los argumentos de la Fiscalía dieron cuenta de los hechos y la dinámica del delito que dejó como consecuencia el fallecimiento de la víctima, Pablo Egaña Tabilo, quien fue atacado en los instantes en que descansaba al interior de su vehículo alrededor de las 8 horas, luego de haber participado de las actividades de cierre del verano en Caldera.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, los imputados advirtieron la presencia de la víctima en un estacionamiento a un costado de la carretera, motivo por el que se dirigieron al lugar en un vehículo en que se movilizaban y que tenía encargo por robo.
Estos antecedentes indican que el objetivo de los detenidos era sustraer el auto de la víctima, por lo que quebraron el vidrio de la ventana del conductor y utilizaron un arma blanca para atacarlo, ocasionándole lesiones. Posteriormente, utilizaron la fuerza para bajarle de su vehículo, golpeando su cabeza, momento en que uno de los agresores intentó sustraer su auto, mientras sus acompañantes abordaron el otro automóvil.
De acuerdo con los antecedentes de esta causa, la víctima logró incorporarse para evitar la sustracción del móvil, instante en que fue atropellado por el auto en que huían dos de los agresores y que era conducido por el imputado menor de edad.
Dicha acción ocasionó lesiones de gravedad que provocaron la muerte de la víctima minutos después. Cabe consignar que la persona afectada fue encontrada por personal de Salud de Chañaral que pasaba por el lugar, quienes lo atendieron en la ruta para luego trasladarlo hasta un recinto asistencial de Caldera donde se le constató su fallecimiento.
Según la fiscalía, cerca de las 11 horas los imputados regresaron al lugar que era resguardado por personal de Carabineros, quienes advirtieron la presencia del auto encargado, logrando la detención de sus ocupantes.
Frente a estos hechos y a partir de los antecedentes aportados en la audiencia, reunidos con la
investigación que se lleva a cabo con personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, la
Fiscalía comunicó a los detenidos que los investiga por su participación consumada en los
delitos de receptación de vehículo motorizado además del ilícito de robo con homicidio.
En la audiencia y considerando la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó a la Jueza de turno la
prisión preventiva de los adultos y la internación provisoria del menor de edad. Esto por
calificarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.
En su resolución la magistrada accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión
preventiva de los detenidos adultos y la internación provisoria del adolescente, quienes
permanecerán privados de libertad durante el plazo que se extienda la investigación de este
caso previo a la audiencia de Juicio Oral.