Mil personas se espera que lleguen este domingo al Parque La Castrina, en la comuna de San Joaquín. El gobierno organiza para ese día -con la presencia del Presidente Gabriel Boric– la primera actividad con logo y lema oficial del plan que busca conmemorar, a lo largo de todo el 2023, los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
El encuentro, según confirman en La Moneda, se realizará a solo horas de que durante la mañana -a través de redes sociales- se estrene el sello y el logo del relato que elaboró la mesa técnica, bajo el liderazgo del escritor y exconvencional Patricio Fernández. “La democracia es memoria y futuro”, será el lema bajo el cual el gobierno desplegará diversas actividades para conmemorar el hito. El logo, en tanto, será un número cincuenta -de color rojo y azul- con pétalos de flores por el borde.
Además, según las mismas fuentes, está previsto que el Presidente entregue un discurso a la audiencia. Lo mismo hará su ministro de las Culturas, Jaime De Aguirre, y el jefe comunal de San Joaquín, Cristóbal Labra.
El objetivo de la actividad que organiza el gobierno busca reconocer el rol de las iglesias en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. En ese marco, se reconocerá a la Vicaría de la Solidaridad, el Comité Pro Paz y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas.
El evento es significativo porque han sido varias las veces que el gobierno ha aplazado el hito del lanzamiento de la conmemoración de los 50 años con presencia del Presidente Boric. Estuvo planificado para enero de 2023, sin embargo, quedó en compás de espera por la crisis de los indultos. De hecho, actividades relacionadas a la conmemoración -como la visita de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, o el anuncio de la restauración y traslado del monumento a mujeres víctimas de represión- se tuvieron que hacer sin la presencia del Mandatario y sin lema oficial.
A principios de marzo, en tanto, otra actividad en que se evaluó hacer el lanzamiento terminó suspendida ante la contingencia del cambio de gabinete.
Pero la señal tampoco se dará en un escenario despejado para el Presidente. Esta semana ha enfrentado de manera directa los efectos de la crisis de seguridad que afecta el país y que se evidenció aún más el domingo pasado con el asesinato de la sargento Rita Olivares, en Quilpué.
De hecho, esta semana el Jefe de Estado ha intentado calibrar un tono en sus declaraciones dando señales tanto a Carabineros de Chile como a las víctimas de la dictadura que este 29 de marzo conmemoraron un nuevo aniversario del crimen de los hermanos Vergara-Toledo y, a su vez, el hallazgo de los cuerpos de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.
El relato que delineó el gobierno en torno a los 50 años del Golpe de Estado también ha sido objeto de controversias tras el cambio de ministro en Cultura. Tras la salida de Julieta Brodsky, De Aguirre asumió de forma crítica el establecimiento de un relato único del Ejecutivo para conmemorar el hito.
“La manera en que se conmemora el Golpe de Estado tiene que ir evolucionando”, dijo el secretario de Estado a LT Domingo hace algunas semanas.
Los ejes centrales del relato que el gobierno ya zanjó apuntan a evitar una conmemoración “nostálgica o polarizante”.
“Se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado, un suceso dramático que marcó la vida de chilenas y chilenos, y que se erigió en un hito histórico para el mundo. La ruptura violenta de nuestra tradición democrática trajo consigo una ola de crímenes y crueldades, siguen existiendo deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, detalla el oficio que recoge la narrativa oficial del gobierno.
Y agrega: “La conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad. Puede ser la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones y para agradecer a todos quienes defendieron a las y los perseguidos y a la democracia (…), además de a toda la ciudadanía de distintas procedencias que se comprometieron con la defensa de los derechos humanos”, agregan.
Fuente: La Tercera