La tarde de este jueves, las autoridades sanitarias se refirieron a los casos positivos del Covid-19 en la región de Atacama, destacando que el día de ayer (miércoles) confirmaron un caso más en la comuna de Copiapó registrando hasta la fecha 43 casos.
Al respecto, el seremi de salud, Bastián Hermosilla, señaló que “de los casos conocidos en días anteriores se ha logrado determinar diferentes nexos que siguen en estudio para poder estrechar la relación entre los diferentes casos. Sin embargo, no todos aún presentan un nexo claro y el estudio sigue en proceso para poder determinar rápidamente cuáles son todos los pacientes que están contagiados o que podrían tener algún riesgo de contagio por ser un contacto estrecho para poder determinar rápidamente su aislamiento y su cuarentena, y evitar así la propagación exponencial dentro de nuestra región”.
El seremi agregó que desde el días de ayer el laboratorio de la Universidad Atacama realizó 107 muestras, dando cuenta de todo el despliegue que se realiza por los diferentes equipo, al cual agradece el trabajo que realizan y el esfuerzo y la voluntad de servicio que han demostrado en estos días tan complejos para el mundo, el país y también para Atacama.
En relación al caso de infante de tres meses que dio positivo y se encuentra hospitalizado, el director recalcó que “esta es una enfermedad que estamos en constante aprendizaje. En este caso en particular, al grupo familiar compuesto por cuatro personas, se le aplicó la muestra de PCR analizada en el laboratorio de la Universidad de Atacama, resultando la menor con una prueba de Covid-19 Positivo y sus padres con una prueba de Coronavirus que resultó negativa.
En relación al estado de salud de la menor de edad, y las evaluaciones respectivas a los que mantuvieron contacto estrecho con la niña, el director indicó que se encuentra en muy buenas condiciones, bajo seguimiento en la unidad de Pediatría del Hospital Regional y se les realizaron los respectivos exámenes que dieron negativo, siendo este el seguimiento epidemiológico que se hace del caso y de todos los casos que resulten positivos.
Igualmente, Baeza informó que “dentro de los 43 casos confirmados positivos de coronavirus existieron y existen cuatro menores, uno que ya se encuentra recuperado y que fue informado el día de hoy como un paciente recuperado y está en muy buenas condiciones. Un menor de edad que se encuentra bajo seguimiento en su casa, en su domicilio, en muy buenas condiciones. Un lactante que también se encuentra en su domicilio junto a su madre, también en muy buenas condiciones. Y tenemos a este lactante que está hospitalizado bajo seguimiento por parte del equipo de pediatría del Hospital Regional”, finalizó.