Una denuncia ciudadana, canalizada a través de nuestro Departamento de Prensa, activó a personal de Sernapesca en Caldera, a llevar a cabo una fiscalización en el sector “El Faro”, lugar que de acuerdo a un vecino de Copiapó que se encuentra vacacionando en el puerto, veía como personas extraían huiro negro (Lessonia berteorana), situación que, en las últimas jornadas se hacía más frecuente.
De acuerdo al relato del auditor que se comunicó con Nostálgica, “se han encontrado con dos furgones con dos grupos de hombres aproximadamente 6 (personas) por cada vehículo, en el sector del faro de Caldera y ellos están sacando el huiro de las rocas con barreta”, situación común de las personas que depredan esta especie, que actualmente se encuentra en veda.
Denuncia que llegó hasta la Dirección regional de Sernapesca, los que llegaron al lugar señalado, encontrando a una persona realizando la extracción ilegal a través de la técnica conocida como “barreteo”. Sobre el hecho, el director regional (s) de la institución, Claudio Ramírez, sostuvo que, “junto a la Autoridad Marítima se asistió al lugar y se sorprendió ‘in situ’ realizando la actividad, por lo cual se cursó una citación al tribunal por estar realizando actividades de extracción de recurso en periodo de veda”.
Por otra parte, el director (s) de Sernapesca Atacama, hizo un llamado a la población a denunciar hechos de este tipo y así cuidar los recursos del marítimos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que pueda denunciar estos hechos, y así nos ayude a apoyar y cuidar nuestros recursos pesqueros tan importantes para nuestra región y país”, concluyó.