Cerrar

Denuncian a falso médico que evaluó y diagnosticó a pacientes con TEA en la región de Valparaíso

Varias denuncias se dieron a conocer en la región de Valparaíso, por las atenciones médicas a pacientes con espectro autista por parte de un presunto doctor, quien se denomina a través de las redes sociales como Médico General Integral, pero que figura como tal en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.

La diputada del distrito 6, Carolina Marzán, señaló que la profesión del aparente doctor es Técnico en Laboratorio, calificándolo como grave ya que ha evaluado, intervenido y diagnosticado a pacientes con TEA.

“Sé que desde el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud, se señala que es técnico de nivel medio en laboratorio y, por lo tanto, solo se encuentra autorizado para ejercer en dicha calidad”, precisó la parlamentaria.

Así también dijo que “tenemos evidencia de que esta persona se promociona públicamente como médico, de que está ejerciendo la profesión que no ha estudiado, y de que además ha evaluado, diagnosticado e intervenido a personas con Trastorno del Espectro Autista”.

Es por esto que la parlamentaria ofició al superintendente de Salud y a la secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, para que se haga una investigación, se sancione y se realicen las multas correspondientes al supuesto doctor.

Presunto doctor atiende a personas con TEA

Cabe mencionar que este presunto médico pertenecía a la Fundación TEAbrazo de la comuna de Quilpué y de un centro de atención médica de Viña del Mar.

En este sentido, la fonoaudióloga y excoordinadora de especialistas de la Fundación TEAbrazo de Quilpué, Claudia Astudillo, comentó que el sujeto dijo que tenía un diplomado en salud mental, por lo que podría atender a pacientes con TEA, donde luego señaló que era médico general.

“Entramos a la Superintendencia y no figuraba como médico. Él atendió a niños en fundación; él decía que tenía un diplomado en salud mental, entonces que el podía intervenir a los niños en esa área”, detalló Astudillo.

La neuróloga, Valeria Rojas, señaló que el grave problema es que instituciones impartan cursos a personas para hacer diagnósticos sin verificar los antecedentes.

“Yo creo que aquí el grave problema es la serie de instituciones que dan cursos a personas para hacer diagnósticos, no verificando sus antecedentes”, manifestó Rojas.

Cabe mencionar que la diputada indicó que el presunto médico sí tiene certificaciones para utilizar instrumentos de evaluación, pero que para poder acceder a ello se requiere acreditar ser profesional del área de la salud y contar con registro del Minsal y el Mineduc, lo cual no posee.

Fuente: biobiochile.cl

scroll to top