Cerrar

Denuncian maltrato laboral de supervisor coreano en obras del Puente Chacao: “Ya no estamos en tiempos de esclavitud”

Un video que se volvió viral el pasado viernes en redes sociales expuso algunas deficiencias en las condiciones laborales en la construcción del Puente Chacao, en la región de Los Lagos, revelando presuntos malos tratos que sufren los trabajadores mientras desempeñan sus funciones en la obra.

Se trata de una denuncia realizada por un grupo de trabajadores chilenos, quienes acusan a los supervisores coreanos de “maltratos reiterados”, incluyendo gritos y “un trato humillante”.

En el video, que dura casi dos minutos, se muestra a un supervisor de origen asiático gritándole a los operarios mientras estos desempeñan sus labores, acción que no sería un hecho aislado, por lo que los trabajadores decidieron denunciar “la vulneración de sus derechos” y el incumplimiento de la legislación laboral nacional.

En la publicación se denuncia que “los jefes no respetan la Ley Karin” y expresaron su preocupación por la falta de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo.

Sindicato de trabajadores del Puente Chacao oficializó denuncia

En conversación con CHV, Luis Cortés, presidente de uno de los sindicatos, afirmó que no es el primer caso de este tipo y exigieron la intervención del Gobierno para enfrentar esta situación.

“Esperamos que las autoridades se manifiesten y tomen cartas en el asunto, ya que no estamos en tiempos de esclavitud”, expresaron, aludiendo al trato que consideran abusivo por parte de sus empleadores.

La obra -que lleva un avance cercano al 50%- enfrenta diversos obstáculos, ya que los mismos trabajadores señalaron problemas de seguridad, como la reciente caída de una estructura pesada, junto con inquietudes sobre salarios, alimentación y transporte.

Es debido a lo anterior que representantes sindicales anunciaron que llevarán estas acusaciones al Congreso para exponer las condiciones laborales que enfrentan en el Puente Chacao, mientras la intervención directa de la Dirección del Trabajo aún no ha sido confirmada.

Fuentes no oficiales indicaron que algunas conversaciones preliminares habrían tenido lugar entre las partes implicadas y que el supervisor involucrado estaría en conversaciones para ser desvinculado de la empresa.

Fuente: Teletrece

scroll to top