Un problema que se ha mantenido en el tiempo, casi como algo normalizado en el centro de Copiapó, es que se estacionen camiones de carga en las calles del llamado casco antiguo de la ciudad, generando problemas en el tránsito.
Esta situación fue denunciada por Wilma Uribe, auditora de Nostálgica que pudo registrar en video el día viernes recién pasado, mientras se dirigía a su trabajo por calle Chacabuco, entre O’Higgins y Atacama, en horario cercano a las 08:00 de la mañana como había dos camiones realizando descargas de mercadería, uno estacionado sobre la ciclovía y otro al costado del frente:
Según explicó la auditora, es habitual encontrarse en las mañanas estos camiones descargando todo tipo de mercaderías, desde carnes, harinas, electrodomésticos y mercadería en general, frente al comercio establecido en la calle Chacabuco, sin que se respete en uso de la vía exclusiva para bicicletas , sumando a esto, que en ocasiones hay dos camiones en el proceso de descarga, generando que en caso de que se necesite una vía libre para vehículos de emergencia, sería complejo pasar por el lugar:
Frente a este panorama, Nostálgica se puso en contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte de Atacama, desde donde precisaron que existe una normativa que regula dicha situación. Se trata del decreto municipal de Copiapó 655, de fecha 11 de marzo de 2005, el cual especifica las calles en las cuales no se puede estacionar en el sector céntrico de la comuna y en su inciso B, se menciona la calle Chacabuco, en el tramo comprendido entre las calles Infante y Avenida Ramón Freire.
En este mismo documento se señala que “las restricciones señaladas… rigen desde las 07:00 a las 22:00 horas, de lunes a sábado, excepto domingo y festivos”.
Además se especifica que el “horario de carga y descarga para vehículos superior a 1.750 kilos será de 21:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas y estará comprendido entre las calles: por el este a Avenida Henríquez, por el oeste, Alameda Manuel Antonio Matta, por el sur, Avenida Ramón Freire y por el norte, Avenida Circunvalación”. Estos horarios y zonas regirán de lunes a sábado, excepto domingos y festivos.
Como indica el decreto 655, que estas medidas serán “fiscalizadas por Carabineros de Chile, Inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”. Respecto de esto, se refirió la Seremi de Transporte de Atacama, Carla Orrego:
PORTAL DE DENUNCIAS http://portalsiac.mtt.gob.cl:8070/frm_CrearSolicitudes.aspx
@radionostalgica Denuncian que camiones no respetan decreto municipal y descargan mercaderías en horarios no permitidos en el centro de Copiapó
♬ sonido original – Nostalgica