Desde esta mañana, la comunidad educativa del Liceo Federico Valera de Chañaral se encuentra movilizada y exigen la presencia del Seremi de Educación, Gabriel González, y el Delegado Presidencial de la Provincia, Jorge Fernández.
Esto tras conocerse la aprobación de la solicitud generada por la Escuela Gaspar Cabrales de Barquito, en la que requerían la creación de un nivel de enseñanza media a partir del próximo año.
Una decisión que, según los representantes del establecimiento educacional, no tendría fundamentos desde el punto de vista de las matriculas, ya que el Liceo Federico Valera cuenta con una capacidad para 1.080 estudiantes y actualmente cuentan con 690 alumnos, por lo que podrían recibir a más jóvenes.
Desde el punto de vista financiero, se estima que la habilitación de esta nueva enseñanza media tendría un costo aproximado de siete mil millones de pesos.
Por lo mismo, Kimberly Rivera, Docente del establecimiento y vocera del movimiento, aclaró que la movilización no es en contra de la apertura de una nueva enseñanza media, sino que responde a la gran cantidad de recursos que deberán ser utilizados. Un financiamiento que podría distribuirse equitativamente en otros colegios de la provincia.
De acuerdo a las declaraciones de Rivera, no es la primera vez que existen las intenciones de abrir una enseñanza media en la Escuela Gaspar Cabrales, pero en esa ocasión desde el Ministerio de Educación indicaron que no era viable su apertura.
Además, reclaman que esta decisión se habría tomado en base a prejuicios en contra del Liceo Federico Varela y sus estudiantes, algo que estaría en contra de lo señalado en la Ley 20.845 de Inclusión Escolar.
Por lo mismo, la comunidad educativa del establecimiento educacional exige una disculpa pública de las autoridades y anuncian que la movilización seguirá en curso hasta que se retracten de su decisión.
Finalmente, la vocera de la paralización hizo un llamado a evitar comentarios desafortunados sobre estudiantes y la calidad educativa del Liceo Federico Valera, junto con solicitar que los recursos puedan ser repartidos equitativamente.