Los deportistas deberán someterse a dos test de coronavirus antes de viajar a Japón para disputar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Además, éstos y sus ‘contactos estrechos’ serán controlados a diario para reducir el riesgo de contagio.
Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) en una declaración conjunta con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano y el gobierno nacional.
A 86 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, y a 118 de la de los Paralímpicos, el COI y el resto de organismos hicieron públicas las medidas para garantizar la seguridad de los Juegos, los participantes y el público japonés en tiempos de pandemia.
Estas medidas de lucha contra el Covid-19 incluidas en las guías hechas públicas en febrero han sido “revisadas” y “puestas al día” para responder a las nuevas variantes del coronavirus y a la evolución de la situación sanitaria.
Entre ellas, que deben ser respetadas por la familia olímpica durante su estancia en Japón, figura que todos los participantes deben someterse a dos pruebas de Covid-19 “antes de volar a Japón”, y que los deportistas y sus ‘contactos estrechos’ serán testados a diario con el objetivo de reducir el riesgo de positivos no detectados que podrían transmitir el virus.
El resto de participantes en los Juegos serán testados a diario durante los tres días siguientes a su llegada a Japón, y después “de forma regular” en función de su rol y la frecuencia de sus contactos con los deportistas.
Asimismo, los participantes en Tokio 2020 deben seguir “únicamente” las actividades incluidas en su ‘plan de actividad’, con lo que está prohibido hacer turismo, así como mantener una distancia de “al menos” un metro con los participantes en los Juegos y los residentes del país asiático.
Los participantes en los JJ.OO. deben usar exclusivamente los vehículos reservados para la familia olímpica y está prohibido coger el transporte público. Igualmente, tan solo podrán comer en los restaurantes de las sedes, alojamiento o en su habitación.
Por contactos estrechos, el COI entiende que son aquellas personas que han tenido un contacto prolongado, de 15 minutos o más, con un positivo por coronavirus, a menos de un metro, y sin llevar mascarilla, especialmente en espacios cerrados como habitaciones de hotel o vehículos.
En junio se hará pública una tercera versión de estas guías prácticas que actualizarán las recomendaciones sanitarias y tendrá en cuenta los avances científicos.
El COI anunció que la decisión sobre la presencia de espectadores en las gradas de las sedes se adoptará en junio, después de evaluar la evolución del número de contagios por coronavirus a nivel nacional y la aparición de nuevas variantes del virus.
“Esta decisión sigue a la adoptada en marzo, cuando el COI y el IPC han sido informados de la voluntad de Japón de no autorizar la entrada a Japón de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos debido a la pandemia mundial de la COVID-19. El CIO, el IPC y Tokio 2020 continúan trabajando para la optimización del número de participantes en los Juegos de Tokio 2020”, señala el comunicado.
Asimismo, el COI se declaró “convencido” de que el respeto a estas reglas permitirá garantizar la seguridad de los deportistas, oficiales de los Juegos y espectadores, así como a los habitantes de Tokio y del resto de sedes de la cita. “Todas las partes han renovado su compromiso en favor de unos Juegos seguros para todos los participantes y el pueblo japonés”, concluye la nota.
FUENTE TRIUNFO