A principios de marzo de 2024, el Servicio de Salud de Atacama (SSA) presentó una querella por injurias graves con publicidad contra el dermatólogo Carlo Pezo. En esa ocasión se indicó que el profesional había entregado declaraciones a diversos medios de comunicación tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, instancia en la que se definió que el Hospital Regional debía poner fin al sumario que existía en su contra.
Recientemente se informó que el Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo de Carlo Pezo en este caso. Nostálgica tomó contacto con el dermatólogo, para conocer su impresión del resultado del proceso judicial.
Respecto del sobreseimiento del caso, Carlo Pezo indicó que lo toma con mucha calma, ya que “lo que corresponde es lo que la justicia ha establecido” ya que en este hecho no hay delito. Pezo valoró que con este resultado se defendió la libertad de expresión y el libre pensamiento que está garantizado en la Constitución de Chile, y que esto pueda ser ejercido con libertad y sin temor a represalias.
En la ocasión también agradeció a la comunidad y sus cercanos que le entregaron su apoyo, que cuando supieron que había sido objeto de una querella por injurias, y señaló que “finalmente lo que uno dice respecto a cómo funcionan ciertas instituciones, no es más que constatar una realidad que lo vive cada uno, cada día de nuestros habitantes y no busca uno generar un sensacionalismo solo por generar noticias, lo que uno busca es poner puntos sobre los cuales se puede hacer incidencias respecto de una mejor gestión”, finalizó Carlo Pezo.