Gracias a una investigación llevada a cabo por Detectives la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, se logró destabaratar a dos bandas criminales, y rivales que operaban en la población Juan Pablo II de la capital regional.
El Subprefecto Patricio Arévalo, Jefe de la Biro Copiapó, señaló que las bandas se encontraban relacionadas al crimen organizado y que disputaban territorios para posicionarse en la venta ilegal de drogas.
Dichos antecedentes fueron analizados e investigados por la PDI y el Ministerio Público, lo que permitió gestionar órdenes judiciales de entrada y registro en ocho inmuebles en la población Juan Pablo II, logrando detener a doce personas.
En dicho operativo se incautaron seis armas de fuego, munición, droga, dinero en efectivo, vehículos, elementos de artificio, además de elementos que dan cuenta de la modificación de armas para incrementar su poder de fuego y tres vehículos que serán periciados por el Laboratorio de Criminalística Regional.
Al respecto, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, Sebastián Coya, señaló que la investigación inició después de que en la mencionada población ocurriera un delito de homicidio frustrado, dejando a una persona herida a bala con riesgo vital.
Hecho que ocurrió el pasado 20 de octubre, ocasión en la que se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas, las que en un momento se cruzaron con otra causo, lo que permitió establecer que se trataba de dos bandas rivales que se enfrentaban.
Sumado a eso, el fiscal señaló que entre los detenidos se encuentran varios menores de edad, quienes fueron formalizados durante el fin de semana.
En tanto, este lunes se realizó la formalización de cuatro adultos, esto por delitos de infracción a la Ley de Armas, homicidio frustrado y también infracción a la Ley de Drogas.
A raíz de la gravedad de estos hechos, la Fiscalía de Atacama solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de todos los involucrados.